El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

José explica los sueños del Faraón
Castillo Saavedra, Antonio del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo Saavedra, Antonio del

Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668

Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

José explica los sueños del Faraón

1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm
No expuesto

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de esclavo al puesto más alto de la administración del Estado, desde el que magnánimamente perdona a los suyos y favorece a su propio pueblo. Su biografía ofrece una gran variedad de situaciones, que en la serie se desarrollan en escenarios diversos y que propician la puesta en juego de una extraordinaria riqueza de sentimientos y emociones. Además, aunque nos hable de la confianza en Dios, contiene en sí misma los ingredientes necesarios para hacerla atractiva independientemente de su contexto religioso.

En esta escena del ciclo, el faraón tuvo un sueño inquietante que nadie supo interpretar, el copero le aconsejó que acudiera a José. Había soñado que siete vacas escuálidas devoraban a otras tantas, hermosas y bien cebadas. La escena se representa en José explica los sueños del faraón, donde se ve a la derecha al mandatario sentado ante una mesa, en la que está siendo atendido por el copero. Un gran cortinaje encarnado en la parte superior sirve como atributo de poder. Ante el faraón, José, que viste de amarillo y verde oscuro como en las escenas anteriores, le da explicaciones. Para ello no solo utiliza el gesto de su cabeza, sino también el de sus manos, en las que se representa el llamado «cómputo digital», que es una fórmula retórica de larga tradición en el arte de Occidente. En segundo plano, y atendiendo a la escena principal, se ve a los sacerdotes que habían sido incapaces de dar con el significado del sueño. A este se alude al fondo, pero ocupando visualmente un parte del espacio central de la pintura. José interpretó el sueño como una sucesión de siete años de abundancia y otros tantos de escasez. En consecuencia, aconsejó al faraón que designara a un buen administrador para que durante el primer periodo acumulara prudentemente provisiones que permitieran sobrellevar la época de penuria. El faraón no tuvo que pensar mucho, y le dijo: «Toda vez que Dios te ha dado a conocer estas cosas, no hay persona tan inteligente y sabia como tú» (Gn 41,39).

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.71-97

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000954
Autor
Castillo Saavedra, Antonio del
Título
José explica los sueños del Faraón
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 145 cm
Serie
Historia de José
Procedencia
Francisco Ruiz Noble, Granada, hasta 1694; Miguel Muñoz de Ahumada, Granada; Pedro Victoria Ahumada y Diéguez, Granada; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (adquisición a Pedro Victoria Ahumada, R.O. 08/04/1863).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº22.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 286.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 137.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Navarrete, B. Garcia de la Torre, F., 'Retóricas narrativas' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 171-207 [175].

Gómez Ramón, A. Mª, La colección artística del canónigo Francisco Ruiz Noble y la serie de ' La vida de José' de Antonio del Castillo', Archivo español de arte, XC julio-septiembre, 2017, pp. 229-242 [235,238-240].

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 71-97.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 113.
ESCUELA GRANADINA [...] PEDRO DE MOYA [...] 113. (Numeracion negra.) Historia de José. / Lienzo- Al. 1,09. - An. 1,455. / ''Respondio Joseph: el sueño del rey una misma cosa es: lo que ha de hacer Dios lo ha mostrado a Pharaon.'' [Adquirido este y sus compañeros los núms. 110, 111, 112, 114 y 115 por Real órden de Abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.]

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 113.
Autor Pedro de Moya / 113. Lienzo = Respondió Joseph: el sueño del rey una misma cosa es: lo que ha de hacer Dios, lo ha mostrado á pharaon (Gen... cap....)''. / Alto 1,09 ancho 1,455 fig. 0,54 / Adquirido con los núms.110, 111, 112, 114 y 115 por Real Orn de 8 de abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2171.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 954.

Catálogo Museo del Prado, 1920. Núm. 954.
CASTILLO Y SAAVEDRA (Antonio del). 954 Pasaje de la historia de Joseph (Génesis, XLI, 14 y siguientes). — Explica sus sueños a Faraón anunciándole los años de abundancia y de esterilidad que han de sobrevenir en Egipto, representados por las vacas gordas y las vacas macilentas que se ven salir del Nilo en el fondo del cuadro. Compañero de los tres anteriores. [2.171] Véase la nota al núm. 951. Alto, 1,09; ancho, 1,45. — L

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 954.

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo Saavedra, Antonio del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba