El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La castidad de José
Castillo Saavedra, Antonio del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo Saavedra, Antonio del

Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668

Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La castidad de José

1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm
No expuesto

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de esclavo al puesto más alto de la administración del Estado, desde el que magnánimamente perdona a los suyos y favorece a su propio pueblo. Su biografía ofrece una gran variedad de situaciones, que en la serie se desarrollan en escenarios diversos y que propician la puesta en juego de una extraordinaria riqueza de sentimientos y emociones. Además, aunque nos hable de la confianza en Dios, contiene en sí misma los ingredientes necesarios para hacerla atractiva independientemente de su contexto religioso.

En esta escena del ciclo, La castidad de José, los ismaelitas han conseguido vender a José a Putifar, «ministro del Faraón, y jefe de la guardia egipcia», quien, apreciando las cualidades del joven, lo hace mayordomo de su casa. La Biblia asegura que José era «de hermosa presencia y bello rostro», y nos dice que la mujer de Putifar trató de seducirle: «un día que entró José en la casa, para cumplir con su cargo, y no había nadie en ella, le cogió por el manto, diciendo: ‘Acuéstate conmigo’. Pero él, dejando en su mano el manto, huyó y se salió de la casa» (Gn 39,1-12). Para hacer más explícita la naturaleza del encuentro, se suele representar a la mujer en el lecho y desnuda. Es lo que hace Castillo, que además cubre la cama con un rico dosel y no olvida adornar a la mujer con joyas, que es como se suele representar a Venus.

La escena tiene lugar en un espacio ambiguo, algo común a otras escenas de la serie: los muros del espacio donde se sitúa el lecho indican que se trata de un interior, pero no hay una voluntad de veracidad, pues tiene un carácter abierto, impropio de la intimidad de un dormitorio. Esto permite crear un espacio exterior, donde se representa un episodio que es continuación del anterior: aduciendo el manto como prueba, la mujer de Putifar acusa a José de haber intentado seducirla, lo que conduce al joven a la cárcel. La historia de José es la de una seducción continua: favorito de su padre; persona de confianza de Putifar; objeto del deseo de la mujer de este, y, ya en prisión, conquistador de la benevolencia del carcelero, quien le acaba encomendado la custodia del copero y el repostero del faraón, encarcelados por ofender a su amo. Rendidos a su vez los presos a José, le cuentan sus turbadores sueños. Los vemos a la derecha recibiendo la visita del joven que viene dispuesto a interpretárselos. El copero había soñado con tres brotes de vid cuyos frutos estrujaba en el interior de una copa que entregaba al faraón. José interpretó que en tres días sería liberado y restituido al servicio de su señor. En cuanto al repostero, que soñó que llevaba tres cestos de mimbre sobre la cabeza cargados de repostería que picoteaban los pájaros, José pronosticó que en ese mismo plazo de tiempo sería colgado. El cadalso con su cuerpo inerte puede verse en el último término, a media altura de la colina que cierra la composición.

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.71-97

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000953
Autor
Castillo Saavedra, Antonio del
Título
La castidad de José
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 145 cm
Serie
Historia de José
Procedencia
Francisco Ruiz Noble, Granada, hasta 1694; Miguel Muñoz de Ahumada, Granada; Pedro Victoria Ahumada y Diéguez, Granada; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (adquisición a Pedro Victoria Ahumada, R.O. 08/04/1863).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº19.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 286.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Azanza, José Javier, 'Cargado el cuerpo de vicios...catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 155-172 [168].

Navarrete, B. Garcia de la Torre, F., 'Retóricas narrativas' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 171-207 [175].

Gómez Ramón, A. Mª, La colección artística del canónigo Francisco Ruiz Noble y la serie de ' La vida de José' de Antonio del Castillo', Archivo español de arte, XC julio-septiembre, 2017, pp. 229-242 [235,238-240].

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 71-97.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 112.
ESCUELA GRANADINA [...] PEDRO DE MOYA [...] 112. (Numeracion negra.) Historia de José. / Lienzo- Al. 1,09. - An. 1,455. / ''Y ella (la mujer de Puthiphar) habiéndole asido de la orla de su capa, le dijo a Joseph: duerme conmigo. El cual, dejando la capa en la mano de ella, huyó y salióse fuera'' [Adquirido este y sus compañeros los núms. 110, 111, 113, 114 y 115 por Real órden de Abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.]

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 112.
Autor Pedro Moya / 112. Lienzo = Y ella (la muger de Puthiphar) habiendolo asido de la orla de su capa, le dijo (á Joseph) duerme conmigo. El cual, dejando la capa en la mano de ella, huyó y saliose fuera (Gen. Cap. XXXIX, Vº 12). / Alto 1,09 Ancho 1,455 Fig. 0,54 / Adquirido con los Nums. 110, 111, 113, 114 y 115 por Real Orn. de 8 de abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2170.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 953.

Catálogo Museo del Prado, 1920. Núm. 953.
CASTILLO Y SAAVEDRA (Antonio del). 953 Pasaje de la historia de Joseph (Génesis, XXXIX, 11, 12). — Vendido por los ismaelitas al general de las tropas de Faraón, el egipcio Putiphar la mujer de éste, locamente enamorada de él, atenta a su castidad, y él huye dejando la capa en sus manos. — En el fondo y en episodio se representa a Joseph explicando en la cárcel sus sueños al copero y al panadero del Rey. — Compañero de los dos anteriores. [2.170] Véase la nota al núm. 951. Alto, 1,09; ancho, 1,45. — L

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 953.

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo Saavedra, Antonio del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba