El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

José ordena la prisión de Simeón
Castillo Saavedra, Antonio del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo Saavedra, Antonio del

Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668

Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

José ordena la prisión de Simeón

1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 109 x 143 cm
No expuesto

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de esclavo al puesto más alto de la administración del Estado, desde el que magnánimamente perdona a los suyos y favorece a su propio pueblo. Su biografía ofrece una gran variedad de situaciones, que en la serie se desarrollan en escenarios diversos y que propician la puesta en juego de una extraordinaria riqueza de sentimientos y emociones. Además, aunque nos hable de la confianza en Dios, contiene en sí misma los ingredientes necesarios para hacerla atractiva independientemente de su contexto religioso.

Siendo José gobernador de Egipto sucedió que, como él había predicho, a los siete años de abundancia sucedió una época de escasez que afectó también a los países vecinos. Esto llevó a Jacob a pedir a sus hijos que acudieran a comprar grano a Egipto, donde había una reserva importante gracias a la buena administración de José. En José ordena la prisión de Simeón aparecen todos arracimados ante José, a quien no reconocen. Este, que sí es consciente de tener delante a sus hermanos, les acusa, a modo de prueba, de ser espías, ante lo que estos protestan airadamente. Les exige que uno de ellos vaya a buscar a su hermano menor, mientras los otros deberían aguardar en la cárcel, pero pasados tres días les propone retener únicamente a Simeón. Los demás deberán partir a la casa del padre a llevar el trigo con el que remediar el hambre, y comprometerse a regresar con Benjamín: «Dejad aquí a uno de vosotros, tomad con qué atender a la necesidad de vuestras casas, y partid, y traedme a vuestro hermano pequeño; así sabré que no sois unos espías, sino gente buena. Entonces os devolveré vuestro hermano y podréis recorrer la tierra» (Gn 42,33-34).

Hablando entre ellos, los hermanos comprendieron que sus desdichas se debían a su mal comportamiento con José. En la pintura se ve a una figura a la izquierda de este que actúa de intérprete entre él y sus hermanos, pues José, astutamente, finge no entender su lengua. Eso le permitió ser testigo discreto del arrepentimiento de estos. En segundo término, unos personajes manipulan sacos de trigo. Son los hermanos en el momento en que los abren y encuentran en ellos no solo el cereal, sino también el dinero que habían pagado por él y que José había ordenado introducir en los sacos.

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.71-97

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000956
Autor
Castillo Saavedra, Antonio del
Título
José ordena la prisión de Simeón
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 143 cm
Serie
Historia de José
Procedencia
Francisco Ruiz Noble, Granada, hasta 1694; Miguel Muñoz de Ahumada, Granada; Pedro Victoria Ahumada y Diéguez, Granada; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (adquisición a Pedro Victoria Ahumada, R.O. 08/04/1863).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 286.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 137-138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Navarrete, B. Garcia de la Torre, F., 'Retóricas narrativas' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 171-207 [175, 186].

Gómez Ramón, A. Mª, La colección artística del canónigo Francisco Ruiz Noble y la serie de ' La vida de José' de Antonio del Castillo', Archivo español de arte, XC julio-septiembre, 2017, pp. 229-242 [235,238-240].

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 71-97.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 115.
ESCUELA GRANADINA [...] PEDRO DE MOYA [...] 115. (Numeracion negra.) Historia de José. / Lienzo- Al. 1,09. - An. 1,455. - Fig. 0,50. / ''Y tomando a Simeon y atándolo a presencia de ellos mandó a los oficiales que les llenasen los costales de trigo, y que volviesen a poner el dinero de cada uno de ellos en sus costales, habiéndoles dado además víveres para el camino, los cuales así lo hicieron'' [Adquirido este y sus compañeros los núms. 110, 111, 112, 113 y 114 por Real órden de Abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.]

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 115.
Autor Pedro Moya / 115. Lienzo = Y tomando á Simeon y atandolo á presencia de ellos, mandó á los oficiales que le llevasen los costales de trigo, y que volviesen á poner el dinero de cada uno de ellos en uno de los costales, habiendoles dado ademas viveres para el camino, los cuales así lo hicieron (Gen...... Cp....)''. / Alto 1,09 Ancho 1,455 Fig. 0,54. / Adquirido con los Núms. 110, 111, 112, 113, y 114 por Real Orn. de 8 de Abril de 1863 en la cantidad de 38.500 Rs.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2173.

Catálogo Museo del Prado, 1920. Núm. 956.
CASTILLO Y SAAVEDRA (Antonio del). 956 Pasaje de la historia de Joseph (Génesis, XLII, 25). — Hace prender a Simeón para quedarse con él en rehenes, mientras sus hermanos iban a Canaán en busca de Benjamín, y manda a sus ministros que le llenen de trigo los costales, metiendo secretamente en ellos el dinero de cada uno. — Compañero de los cinco anteriores. [2.173] Véase la nota al núm. 951. Alto, 1,09; ancho, 1,43. — L.

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo Saavedra, Antonio del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba