El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Castillo Saavedra, Antonio del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo Saavedra, Antonio del

Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668

Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 192,5 x 131 cm.

Se trata de una obra extraordinariamente cuidada, en la que todas las partes están interrelacionadas desde un punto de vista formal e iconográfico. La Virgen aparece en primer término, invadiendo gran parte de la superficie pictórica, lo que le otorga una fuerte presencia. Para mostrarla, el pintor ha construido un marco muy elaborado, que llena de significados la imagen. Hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una zona superior invadida por la luz en la que destaca un haz triangular que tiene su vértice superior fuera de la superficie del cuadro y que evoca directamente la idea de la Sabiduría Divina que abarca a la Virgen, tras cuya cabeza se expande una corona de rayos de acusada simetría.

Más allá de ese marco, Castillo ha construido otro exterior, formado por cuatro cuerpos de ángeles, y las cabezas de otros doce, y dispuestos según un esquema simétrico. Los ángeles de cuerpo entero aparecen a ambos costados de María y ostentan atributos vegetales: un lirio, una azucena, una palma y un ramo de olivo, símbolos marianos habituales y alusivos a conceptos como la pureza, la paz y la gloria. Inmediatamente bajo la Virgen hay una cabeza que se eleva sobre otras dos dispuestas simétricamente, y a los lados vemos otro par. María, además, apoya sus pies sobre una luna que describe un círculo muy nítido y en cuya parte inferior vemos al dragón infernal, que rompe el estricto equilibrio del cuadro.

Bajo la Virgen y su pedestal angélico vemos la tierra, en la que hay una mezcla muy interesante de alusiones simbólicas y referencias locales. A la derecha, una fuente y una torre evocan las Letanías marianas, y a la izquierda vemos un paisaje fluvial con un puente. No es un puente en abstracto, pues la construcción en uno de sus extremos lo identifica con el famoso puente romano de Córdoba, que estaba defendido por la torre de la Calahorra y constituía una de las principales señas de identidad topográfica de la ciudad. La parte de esta obra dedicada a la tierra contiene fragmentos de naturaleza muy delicados, dignos del que fue uno de los paisajistas españoles más originales de su tiempo.

La atribución de este lienzo a Castillo se basa en las semejanzas tipológicas, compositivas y cromáticas con varias obras seguras suyas, como la Virgen del Rosario de la catedral de Córdoba. En el contexto de su carrera, esta Inmaculada se tiende a situar en una época temprana, cuando el pintor tenía poco más de treinta años y despuntaba como figura importante del panorama artístico local (Texto extractado de Portús, J. en: Donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 34-39).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008257
Autor
Castillo Saavedra, Antonio del
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 192,5 cm.; Ancho: 131 cm.
Procedencia
Sotheby's, Londres, 7-12-1994; colección Óscar Alzaga Villaamil, Madrid; donación de Óscar Alzaga Villaamil al Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Sotheby London., Lote 33, 1994 7 de Diciembre, pp. lote 33.

Pérez Sánchez, A. E., Navarrete Prieto, B., Pintura española recuperada por el coleccionismo privado, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1996, pp. nº 46.

Nancarrow, M., Navarrete Prieto, B., Antonio del Castillo, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 220-21.

Palencia, J. M. en Banda y Vargas, Antonio de la, Inmaculada. 150 años de la proclamación del dogma, Cajasur, Córdoba, 2004, pp. 380-81.

Navarrete Prieto, B., García de la Torre, F., Antonio del Castillo. Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botin, Santander, 2008, pp. 230, 232.

García de la Torre F., Navarrete Prieto, B., Antonio del Castillo. En la senda del naturalismo, Junta de Andalucía, Sevilla, 2016, pp. nº 26.

Portús, Javier, Antonio del Castillo, "La Inmaculada Concepción". En: La donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 34-39.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2946.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 25.06.2018

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 10-05-2018 | Registro creado el 19-09-2017

Más obras de Castillo Saavedra, Antonio del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba