El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El hijo pródigo recoge su legítima
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Murillo, Bartolomé Esteban

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El hijo pródigo recoge su legítima

1660 - 1665. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm
Sala 017

Esta obra, junto con La despedida del hijo pródigo (P998), La disipación del hijo pródigo (P999) y El hijo pródigo abandonado (P1000), repite temas tratados en los lienzos pertenecientes a la National Gallery de Dublín, en una serie dedicada a la parábola del hijo pródigo, en la que se cuenta la historia del hijo menor de un hombre adinerado que, tras romper con su familia y derrochar su herencia, se arrepiente y acaba siendo perdonado por su padre.

El Museo del Prado conserva un grupo de cuatro pequeños cuadros, de factura deshecha, con composiciones prácticamente idénticas a las de los lienzos de Dublín. No se sabe si en principio este grupo lo conformaban las seis escenas de la serie original y se han perdido dos, o si Murillo no llegó a pintar las dos que faltan, las de la expulsión del pródigo de la mancebía y la del episodio más importante y más frecuentemente representado, el del retorno del joven al hogar paterno. Tampoco existe unanimidad sobre la función de estos pequeños lienzos.

Dentro de la producción de Murillo en formato pequeño encontramos un grupo de obras que repiten composiciones de lienzos de mayores dimensiones y, como los cuatro del Prado, presentan una factura muy deshecha. Teniendo en cuenta la probada capacidad técnica de Murillo para pintar en tamaños reducidos y el número considerable de estas obras de factura abocetada, su realización debió responder a un objetivo concreto, y su papel dentro de su proceso creativo hubo de ser relevante: los críticos debaten si su estilo deshecho responde a que eran trabajos preparatorios, piezas de presentación para clientes o ricordi —cuadros que se conservaban como recuerdo de un trabajo o como base para otros futuros—, o si, quizás, combinaban los tres propósitos.

Mientras a simple vista ambas pinturas parecen prácticamente idénticas, y solo en una observación más atenta se aprecian ciertas divergencias en el espacio o en la escala de la figura del pródigo, al comparar sus radiografías se descubre un cambio significativo: el gran edificio en ruinas que se ve al fondo en el cuadro de Dublín, que el pintor originalmente cubrió con pintura y que no aparece en la radiografía del lienzo del Prado. Es decir, que cuando Murillo pintó este cuadrito tenía claro que no incluiría el edificio, lo que da a entender que la ejecución de los pequeños lienzos la llevaría a cabo a la vez que pintaba las versiones grandes, o bien una vez concluyó estas. Esto elimina la posibilidad de que estos cuadritos abocetados sean piezas de presentación para los clientes con el fin de obtener la aprobación del encargo, o pinturas preparatorias, y corrobora la teoría de que son ricordi que el pintor ejecutaría posiblemente solo de sus obras de más empeño y que conservaría como recuerdo y posible inspiración para obras posteriores.

Cenalmor, Elena, Bartolomé Esteban Murillo. Serie del hijo pródigo. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.99-129

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, vista de la sala de Murillo
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, 1900 - 1907
Lacoste y Borde, José
Número de catálogo
P000997
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
El hijo pródigo recoge su legítima
Fecha
1660 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 27 cm; Ancho: 34 cm
Serie
Parábola del hijo pródigo
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, pinturas almacenadas, 1814-1818, nº 312).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº261.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 27.

Mena, Manuela, 'El hijo pródigo recibiendo su legítima' En:, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682)., Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes., Madrid, 1982, pp. 208 nº 53.

Mena, M, 'The prodigal son receiving his portion' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 123 y 184-185 nº 53.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 455-456.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Milwood, 1988, pp. 335.

Mulcahy, Rosemarie, Spanish Paintings in the National Gallery of Ireland, National Gallery of Ireland, Dublin, 1988, pp. 48,49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Moreno Mendoza, Arsenio, Da Velazquez a Murillo.Il Siglo de Oro in Andalusia, Electa, Milán, 1993.

Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº118 p.346.

Brown, Jonathan, Murillo. Virtuoso draftsman, Yale University Press, 2012, pp. 283.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 296.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.131-n.134.

Brooke, Xanthe, From English gentleman to spanish hidalgo: Frank Hall Standish (1799-1840) and his spanish art collection, Boletín del Museo del Prado., XXXIV, 2016, pp. 50-63 [56].

Cenalmor, Elena, Bartolomé Esteban Murillo. Serie del hijo pródigo, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 99-129.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Dorseth, Amanda W, 'Bartolomé Esteban Murillo. The prodigal son receiving his portion. (National Gallery of Ireland), Murillo: Picturing the Prodigal Son, Meadows Museum,, Dallas, 2022, pp. 84-86 f.40.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 211.
Murillo. / 211. El hijo prodigo / recibiendo de su padre la legitima. / Alto 11 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 211.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 312.
Pinturas Almacenadas [...] {22071-22074} 312 / Media vara de largo cuarta de alto, la historia del hijo Pródigo = Murillo

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 882.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 997.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 997.

Inscripciones +

211.
Manuscrito en color gris. Anverso, ángulo inferior izquierdo

312. [muy perdida]
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior derecho

[Logotipo] SIT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.A. / MADRID […] / Nº OBRA. 3 / AUTOR- MURILLO Nº CAJA. 3 / TITULO – EL HIJO PRODIGO RECOGE SU LEGITIMA / EXPOSICION – ARTE E VITA NELL` ANDALUSIA / RESTADOR – MUSEO DEL PRADO
Etiqueta manuscrita. Reverso, parte superior central

312.
Manuscrito a tinta. Reverso, parte inferior izquierda

B 65
Manuscrito a tiza. Reverso, ángulo superior derecho

B 65
Manuscrito a tiza. Reverso, parte superior central

M. N. PRADO / 00997
Chapa. Reverso, parte superior derecha

M. N. PRADO / M 00374
Etiqueta manuscrita. Reverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Arte e vita in Andalusia nel seicento
Venecia
28.03.1993 - 27.06.1993

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Dinero

Silla / sillón

Mesa

Fecha de actualización: 24-11-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba