El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La disipación del hijo pródigo
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

La disipación del hijo pródigo

1660 - 1665. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm.

Esta obra, junto con El hijo pródigo recoge su legítima (P997), La despedida del hijo pródigo (P998) y El hijo pródigo abandonado (P1000), son los cuatro únicos bocetos conocidos de una serie integrada por seis lienzos pertenecientes a la National Gallery de Dublín y que se inspiran en la parábola del hijo pródigo (Lc, 15). Están parcialmente basados en estampas de Jacques Callot (1592-1635). En ellos Murillo da rienda suelta a su habilidad para la narración y a su gusto por las escenas inspiradas en la vida cotidiana, y su carácter de boceto les aporta una gran frescura y libertad. Son obras en las que el pintor trabaja sin la presión del cuadro final, por lo que contienen fragmentos que, por su agilidad y dinamismo, sólo pueden ser comparados con los dibujos de su autor (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 200).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El hijo pródigo recoge su legítima
Óleo sobre lienzo, 1660 - 1665
La despedida del hijo pródigo
Óleo sobre lienzo, 1660 - 1665
El hijo pródigo abandonado
Óleo sobre lienzo, 1660 - 1665
Número de catálogo
P00999
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La disipación del hijo pródigo
Fecha
1660 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 34 cm.
Serie
Parábola del hijo pródigo
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, pinturas almacenadas, 1814-1818, nº 312).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Madrid, 1978, pp. 265.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 27.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 210.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, Acr Edition Internationale, París, 1984, pp. 251.

Escalas, R., Instruments de Musique Espagnols du XVI Au XIX Siecle, Generale de Banque, Bruselas, 1985, pp. 26/ lám.7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 456.

Mulcahy, Rosemarie, Spanish Paintings in the National Gallery of Ireland, National Gallery of Ireland, Dublin, 1988, pp. 49,50.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 121.

Taggard, Mindy Nancarrow, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Londres, 1992, pp. 49/ lám.20.

Moreno Mendoza, Arsenio, Da Velazquez a Murillo.Il Siglo de Oro in Andalusia, Electa, Milán, 1993.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº122 p.348.

Brown, Jonathan, Murillo. Virtuoso draftsman, Yale University Press, 2012, pp. 283.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 298.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.131-n.134.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 312.
Pinturas Almacenadas [...] {22071-22074} 312 / Media vara de largo cuarta de alto, la historia del hijo Pródigo = Murillo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 216.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 216.
Murillo. / 216. El hijo prodigo. / Entregado al libertinaje, comiendo en compañia de sus concubinas. / Alto 11 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 8 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 884.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 999.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 999.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Arte e vita in Andalusia nel seicento
Venecia
28.03.1993 - 27.06.1993

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Laúd: Se representa en primer plano a la izquierda un músico tocando un laúd. El instrumento representado tiene el típico contorno periforme, con fondo abombado y clavijero en ángulo recto respecto al mástil. Parece verse una rosa en el centro de la tapa armónica. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica como aparece aquí representado y especialmente en Centro Europa.

Vasos y copas

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba