El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El hijo pródigo abandonado
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Murillo, Bartolomé Esteban

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El hijo pródigo abandonado

1660 - 1665. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm
Sala 017

Esta obra, junto con El hijo pródigo recoge su legítima (P997), La despedida del hijo pródigo (P998) y La disipación del hijo pródigo (P999), repite temas tratados en los lienzos pertenecientes a la National Gallery de Dublín, en una serie dedicada a la parábola del hijo pródigo, en la que se cuenta la historia del hijo menor de un hombre adinerado que, tras romper con su familia y derrochar su herencia, se arrepiente y acaba siendo perdonado por su padre.

El Museo del Prado conserva un grupo de cuatro pequeños cuadros, de factura deshecha, con composiciones prácticamente idénticas a las de los lienzos de Dublín. No se sabe si en principio este grupo lo conformaban las seis escenas de la serie original y se han perdido dos, o si Murillo no llegó a pintar las dos que faltan, las de la expulsión del pródigo de la mancebía y la del episodio más importante y más frecuentemente representado, el del retorno del joven al hogar paterno. Tampoco existe unanimidad sobre la función de estos pequeños lienzos.

Dentro de la producción de Murillo en formato pequeño encontramos un grupo de obras que repiten composiciones de lienzos de mayores dimensiones y, como los cuatro del Prado, presentan una factura muy deshecha. Teniendo en cuenta la probada capacidad técnica de Murillo para pintar en tamaños reducidos y el número considerable de estas obras de factura abocetada, su realización debió responder a un objetivo concreto, y su papel dentro de su proceso creativo hubo de ser relevante: los críticos debaten si su estilo deshecho responde a que eran trabajos preparatorios, piezas de presentación para clientes o ricordi —cuadros que se conservaban como recuerdo de un trabajo o como base para otros futuros—, o si, quizás, combinaban los tres propósitos.

Mientras a simple vista ambas pinturas parecen prácticamente idénticas, y solo en una observación más atenta se aprecian ciertas divergencias en el espacio o en la escala de la figura del pródigo, al comparar sus radiografías se descubre un cambio significativo: el gran edificio en ruinas que se ve al fondo en el cuadro de Dublín, que el pintor originalmente cubrió con pintura y que no aparece en la radiografía del lienzo del Prado. Es decir, que cuando Murillo pintó este cuadrito tenía claro que no incluiría el edificio, lo que da a entender que la ejecución de los pequeños lienzos la llevaría a cabo a la vez que pintaba las versiones grandes, o bien una vez concluyó estas. Esto elimina la posibilidad de que estos cuadritos abocetados sean piezas de presentación para los clientes con el fin de obtener la aprobación del encargo, o pinturas preparatorias, y corrobora la teoría de que son ricordi que el pintor ejecutaría posiblemente solo de sus obras de más empeño y que conservaría como recuerdo y posible inspiración para obras posteriores.

Cenalmor, Elena, Bartolomé Esteban Murillo. Serie del hijo pródigo. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.99-129

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, vista de la sala de Murillo
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, 1900 - 1907
Lacoste y Borde, José
Número de catálogo
P001000
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
El hijo pródigo abandonado
Fecha
1660 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 27 cm; Ancho: 34 cm
Serie
Parábola del hijo pródigo
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, pinturas almacenadas, 1814-1818, nº 312).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº268.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 27.

Mena, Manuela, 'El hijo pródigo apacienta los puercos' En:, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682)., Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1982, pp. 210 nº 56.

Mena, M, 'The prodigal son feeding swine' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 210 nº 56.

Gonzalez-Palacios, A., La Cultura Dell'Ignoranza, Umberto Allemandi & C., Turín, 1983, pp. lám.6.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 456.

Mulcahy, Rosemarie, Spanish Paintings in the National Gallery of Ireland, National Gallery of Ireland, Dublin, 1988, pp. 51,52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 125.

Nancarrow Taggard, Mindy, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 61/ lám.26.

Moreno Mendoza, Arsenio, Da Velazquez a Murillo.Il Siglo de Oro in Andalusia, Electa, Milán, 1993.

Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº125 p.350.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 299.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 33 n.131-n.134.

Brooke, Xanthe, From English gentleman to spanish hidalgo: Frank Hall Standish (1799-1840) and his spanish art collection, Boletín del Museo del Prado., XXXIV, 2016, pp. 50-63 [56].

Cenalmor, Elena, Bartolomé Esteban Murillo. Serie del hijo pródigo, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 99-129.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Dotseth, Amanda W, 'Bartolomé Esteban Murillo. The prodigal son feeding swine. (National Gallery of Ireland)' En:, Murillo: Picturing the Prodigal Son, Meadows Museum,, Dallas, 2022, pp. 100-103 f.43.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1000.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1000.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 217.
Murillo. / 217. El hijo prodigo. / Arrodillado en el campo en medio de una piara de cerdos, llora sus pasados estravios implorando el perdón del todopoderoso. / Alto 11 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 217.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 312.
Pinturas Almacenadas [...] {22071-22074} 312 / Media vara de largo cuarta de alto, la historia del hijo Pródigo = Murillo

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 885.

Inscripciones +

217.
Manuscrito en color gris. Anverso, ángulo inferior izquierdo

312
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior derecho

SIT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.A. / MADRID […] / No OBRA. 6 / AUTOR- MURILLO No CAJA. 3 / TITULO – EL HIJO PRODIGO ABANDONADO / EXPOSICION – ARTE E VITA NELL` ANDALUSIA / PRESTADOR – MUSEO DEL PRADO
Etiqueta impresa. Reverso, parte superior derecha

2
Manuscrito. Reverso, parte inferior central

A
Manuscrito a tiza. Reverso, parte superior derecha

arriba [seguramente para indicar la posición del marco]
Manuscrito. Reverso, ángulo superior izquierdo

B 65
Manuscrito. Reverso, parte superior derecha

B 65 [dos veces]
Manuscrito a tiza. Reverso, parte superior central

M. N. PRADO / M 00377
Manuscrito en color dorado. Reverso, parte superior izquierda

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Arte e vita in Andalusia nel seicento
Venecia
28.03.1993 - 27.06.1993

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Fecha de actualización: 24-05-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba