El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Ambrosio en su cuna (?)
Anónimo (?: Valdés Leal, Juan de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (?: Valdés Leal, Juan de)

San Ambrosio en su cuna (?)

Hacia 1673. Aguada parda, Preparado a lápiz, Tinta sobre papel verjurado, 220 x 125 mm
No expuesto

El dibujo está relacionado con el cuadro El milagro de las abejas (Museo de Bellas Artes de Sevilla), que abre la serie dedicada a la Vida de san Ambrosio, pintada por Juan Valdés Leal hacia 1673. La escena tiene lugar cuando San Ambrosio era un bebé y está centrada en un instante lleno de tensión, en el que el haya, asustada, está a punto de espantar a las abejas que se acercan a la cara del niño. El padre la detiene con un expresivo gesto de las manos y la sorpresa queda claramente reflejada en un rostro de cejo fruncido y boca abierta.

El suceso se sitúa en un entorno palaciego, donde se ve a Ambrosio «en la cuna en un portal que estaba delante el pretorio», según menciona en 1572 Pedro de la Vega. Sin embargo, este escenario no fue la primera opción de Valdés, y es posible que le hicieran modificarlo para que se ajustara a la cita de Pedro de la Vega o para cambiar el punto desde el que el lienzo debía ser observado, según se observa en este dibujo del Museo del Prado, que se propone relacionar con el lienzo de esta serie por los numerosos elementos que tiene en común con él. En el dibujo aparecen las mismas figuras que en el lienzo —el padre, el ama de cría, las dos mujeres y el niño, además del perrillo—, con similares actitudes y vestimenta, e insertas en un espacio dividido por una pared seccionada. El acento en los detalles arquitectónicos y los acusados puntos de fuga se corresponden con los que encontramos en la producción de Valdés, así como la expresividad de los personajes y su utilización de las manos para narrar la escena.

Sin embargo, entre el lienzo y el dibujo apreciamos cambios considerables. En el primero se ha suprimido el acabado en medio punto, y sobre todo se ha trasladado la escena a un espacio exterior, mientras en el dibujo, la acción se desarrolla en una amplia sala interior, de techos altos, dividida en dos: un espacio a la izquierda en el que se adivina una cama con dosel, y otro a la derecha presidido por dos cuadros y en el que se abre un largo pasillo con cubierta de medio punto que dirige la mirada del espectador hacia el exterior y que otorga gran profundidad a la escena, concebida para ser contemplada desde la izquierda.

El dibujo está bastante acabado, algo que podría indicar que se trata de un diseño de presentación del proyecto. Por el momento, se puede relacionar técnica y estilísticamente con un San Miguel, con el que comparte el estilo de la aguada y algunos toques de pluma para la descripción de detalles muy concretos: barbillas, hendiduras en la base del cuello y ojos. No obstante, el del Prado presenta un estilo mucho más terminado, rasgo que puede contribuir a la apertura de una nueva línea de atribuciones de dibujos a Valdés, ya que por el momento no se conocen muchos de su mano, se sabe por Palomino que era un excelente y asiduo dibujante. El artista no solo fue uno de los miembros fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura de Sevilla (1660), y el que demostraba más magisterio —si exceptuamos a Murillo—, sino que durante su estancia de 1664 en Madrid «asistió á las academias particulares que tenían los profesores en sus casas, dibuxando dos y tres guras en cada noche»

Cenalmor, Elena y Portús, Javier, Juan Valdés Leal. Serie de la vida de San Ambrosio. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.134

Ficha técnica

Número de catálogo
D000220
Autor
Anónimo (?: Valdés Leal, Juan de)
Título
San Ambrosio en su cuna (?)
Fecha
Hacia 1673
Técnica
Aguada parda; Preparado a lápiz; Tinta
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 220 mm; Ancho: 125 mm
Serie
Serie de la vida de San Ambrosio
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 146.

Cenalmor, Elena y Portús, Javier, Juan Valdés Leal. Serie de la vida de San Ambrosio, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 134.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1788.

Inscripciones +

16 [en el cartón en el que va pegado el dibujo]
Manuscrito. Anverso, parte inferior

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Fecha de actualización: 15-08-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba