El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La consagración de San Ambrosio como arzobispo
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

La consagración de San Ambrosio como arzobispo

Hacia 1673. Óleo sobre lienzo, 166 x 109,5 cm.

San Ambrosio tras ser nombrado por el emperador Valentiniano gobernador de la Liguria y la Emilia partió hacia Milán donde se encotró con una ciudad llena de bandos y contiendas entre arrianos y católicos. Al morir Auxencio, obispo y cabeza de los arrianos, se palnteó la elección de un nuevo arzobispo, generando más disputas entre ambos bandos. Como gobernador de la provincia Ambrosio intentó mediar para imponer la paz pero cuando iba a empezar a hablar, una voz de un niño se oyó que decía: "Obispo Ambrosio". El hecho se tomo como algo divino y consiguió que tanto arrianos como católicos se unieran para que Ambrosio fuese arzobispo. Éste, que no estaba bautizado ni quería el puesto, hizo todo tipo de tretas para resistirse y quedar ante la gente como indigno de aquel honor. Pero al final el emperador atendió la peticiones de los milaneses y confirmó la elección de San Ambrosio.

La consagración de San Ambrosio no había sido tampoco un tema excesivamente representado, ya que en otros ciclos aparece sustituido por el de su inopinada y tumultuaria elección por el pueblo milanés. Sin embargo, en esta ocasión Valdés tenía numerosos ejemplos en los que apoyarse -las representaciones de escenas similares de las vidas de otros santos- y no hay duda de que utilizó alguno de ellos, valiendose seguramente de un grabado para el grupo central. Basta con ver las varias representaciones de la consagración de San Agustín del siglo XVII para percatarse de las similitudes entre todas ellas y de su semejanza con esta de Valdés: el santo aparece siempre arrodillado, de perfil y rodeado por tres obispos, que le colocan la mitra, y al lado hay un joven clérigo arrodillado sosteniendo un libro abierto.

Siguiendo un esquema compositivo similar al de El nombramiento de San Ambrosio como gobernador (P07819), Valdés Leal ha situado la escena en la mitad inferior de la representación, llenando la superior con la descripción del ámbito arquitectónico, que en este caso, y deseando seguramente evocar la catedral de Milán, es una iglesia gótica que, curiosamente, si se tienen en cuenta las alusiones a la arquitectura sevillana que se encuentran en otros cuadros de la serie, no hace pensar en la catedral de Sevilla. La escena de la consagración se desarrolla en el primer término, en un lugar en alto situado en el presbiterio, y es presenciada, desde la nave y a un nivel muy inferior por una abigarrada multitud encabezada por un grupo de monjas. Al fondo aparece, ante una capilla, una representación escultórica del Calvario, y tras la escena principal hay, en el presbiterio, un retablo barroco, flanqueado por columnas salomónicas y cobijado por un dosel rojo, en el que se representa El bautismo de Cristo. Probablemente se trata de una alusión al hecho de que en el momento de su elección San Ambrosio no era aún cristiano y tuvo que recibir el bautismo sólo ocho días antes de que se le impusiera la mitra episcopal (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: Valdés Leal. La vida de San Ambrosio, Museo del Prado, 2003, pp. 72-75).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07820
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
La consagración de San Ambrosio como arzobispo
Fecha
Hacia 1673
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 166 cm.; Ancho: 109,5 cm.
Procedencia
Retablo del Oratorio bajo del Palacio Arzobispal, Sevilla, 1673-1810; sustraído por el mariscal Soult en 1810-12; herederos del mariscal Soult; Nueva York, Rosenberg & Stiebel, 1960; Kreuzlingen, Suiza, colección particular. Adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2002.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, V, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 110.

Kinkead, Duncan Theobald, Juan de Valdes Leal (1622-1690): his life and work, Garland Publishing, Nueva York-Londres, 1978, pp. 233-244.

Kinkead, D., The Altarpiece of the Life of Saint Ambrose by Juan de Valdés Leal, The Art Bulletin: A Quarterly Published by the College Art Association (CAA), 64, 1982, pp. 473-481.

Valdivieso, Enrique, Juan de Valdés Leal, Guadalquivir, Sevilla, 1988.

Brooke, Xanthe, Murillo in Focus, Walker Art Gallery, Liverpool, 1990.

Valdivieso, Enrique, Valdés Leal, Museo del Prado; Junta de Andalucía, Madrid, 1991, pp. 34-35.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura barroca en España : 1600-1750 /, Cátedra, Madrid, 1992, pp. 376.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 46-53.

Álvarez Lopera, José1950-2008, Valdés Leal: la vida de San Ambrosio, SERIE UNO V.2, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 72 (con bibl. actualizada).

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Valdivieso, E, 'Juan de Valdés Leal. La consagración de San Ambrosio como arzobispo' En:, A Su imagen: arte, cultura y religión., A Su Imagen, Madrid, 2014, pp. 280-281 n.76.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2637.

Exposiciones +

A su imagen. Saber y enseñar
Madrid
18.11.2014 - 12.04.2015

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Valdés Leal. La vida de San Ambrosio
Sevilla
20.01.2004 - 18.04.2004

Serie San Ambrosio, Valdés Leal
Madrid
20.10.2003 - 04.01.2004

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba