El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista

1659 - 1660. Óleo sobre lienzo, 180,3 x 121 cm.

Aparece aquí san Juan en primer término, bastante joven y jugando con el cordero, que es uno de los atributos que lo identifican y constituye una referencia al Agnus Dei, la fórmula que utilizó el Bautista para referirse a Cristo. Esa referencia al Cordero de Dios es aquí doble, pues se repite en la filacteria que lleva en la cruz del cayado. Al fondo vemos al santo, elevado sobre una roca, predicar ante el público. En la composición de este cuadro, Valdés Leal asumió riesgos importantes, que supo resolver con maestría. Situó a san Juan en un plano muy próximo al espectador, en una posición bastante escorzada, y destacándose ante un fondo de rocas. Eso se traduce en una presencia muy inmediata del Bautista, que domina la composición y le transmite todo el dinamismo de su propio cuerpo. Para describir este, el pintor jugó con las grandes posibilidades que ofrece la alternancia de partes desnudas y vestidas, y que aquí se combinan de manera que dan lugar a una sensación muy verídica de volumen y espacio. En la descripción de ese cuerpo, Valdés da prueba de su alto grado de dominio de la anatomía y del dibujo. También del color y de la luz, pues es la alternancia de luces y sombras la que va modelando la cabeza, el tórax, el brazo o la pierna derecha del santo.

Interesa mucho en esta obra comprobar la maestría de Valdés Leal a la hora de manejar simultáneamente distintos grados de acabado, y administrarlos en función de las necesidades narrativas de sus composiciones. Así, modeló la figura principal de una manera muy nítida y cuidadosa, y utilizó para el paisaje y los grupos de personajes del fondo, y para los detalles vegetales del primer término, una factura más abreviada, acorde con el papel secundario que les está reservado dentro de la composición. Para esas figuras del fondo, probablemente el pintor hizo uso de modelos ajenos, especialmente estampas flamencas. Procedimientos parecidos aparecen en otras obras de Valdés Leal, como el Cristo camino del Calvario (Nueva York, Hispanic Society).

El notable partido que sacó al uso del claroscuro para modelar la anatomía del santo, la gama cromática empleada o la tipología del cordero y la manera como está descrito, emparentan esta obra con el San Juan Bautista que pintó en 1659-60 para uno de los retablos de la iglesia de San Benito de Calatrava en Sevilla (actualmente en la iglesia de la Magdalena de Sevilla), y permite sospechar que su cronología es similar. Las principales diferencias entre ambos cuadros son de formato, pues el de Sevilla es bastante estrecho, lo que obligó a su autor a realizar un notable escorzo. También en escorzo se resuelve la representación de san Juan en el cuadro de la donación Arango, aunque en este caso su presencia no está obligada por el formato del cuadro, sino que muy probablemente tiene que ver con el deseo del pintor de hacer un alarde de sus capacidades para la descripción anatómica. También hay diferencias importantes en lo que se refiere a la caracterización del Bautista: mientras que el cuadro de Sevilla lo protagoniza un hombre maduro, como era lo habitual, en el del Prado el pintor prefirió representarlo bastante joven, lo que era mucho menos habitual, y plantea un problema narrativo, pues el personaje al que vemos al fondo predicando aparenta mayor edad (Texto extractado de Portús, J. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 42).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08223
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
San Juan Bautista
Fecha
1659 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180,3 cm.; Ancho: 121 cm.
Procedencia
Stanley Moss & Co., Nueva York; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E. en: Vallaure, M. (ed.), Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2006, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 15.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 58-59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2906.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba