El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Ambrosio absuelve al emperador Teodosio
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

San Ambrosio absuelve al emperador Teodosio

Hacia 1673. Óleo sobre lienzo, 166 x 110 cm.

Tras prohibirle San Ambrosio la entrada en el templo a Teodosio, pasaron meses sin que éste pudiera acceder a la iglesia. El Emperador al no poder entrar en la catedral mandó a Rufino, su capitán general, para que convenciera al arzobispo de Milán. San Ambrosio se mantuvo firme en su decisión. No obstante Teodosio lo intentó de nuevo presentandose en la puerta del templo donde el santo le instó a realizar penitencia pública por su delito. El Emperador lo aceptó con gran humildad, con lo que San Ambrosio le permitió el acceso a la iglesia.

Como ya señalara Kinkead (1982), la escena que representó Valdés en este cuadro carecía de tradición pictórica y su yuxtaposición con la anterior (P07821) es absolutamente insólita. Cabe suponer, que su inclusión en la serie se debiera a la intención de aludir a la armonía ideal entre el poder espiritual y el temporal, subrayando como esta armonía sólo podría alcanzarse mediante el reconocimiento por parte de este último de la soberanía de la Iglesia en su esfera propia.

Destinado a formar pareja con el (P07821), éste presenta grandes semejanzas compositivas y ambientales con él. La escena se desarrolla de nuevo ante las puertas de una iglesia gótica, los edificios del fondo vuelven a evocar la Sevilla del siglo XVII, con una torre que alude de nuevo a la Giralda, y el pintor nos introduce en la escena a través de una escalinata. En ella aparece San Ambrosio con las vestiduras blancas propias de la Pascua bendiciendo benignamente a Teodosio, que revestido con su capa, pero ya sin corona, se arrodilla ante él juntando las manos en señal de reverencia y aceptación. La agitación que preside la escena anterior ha sido sustituida aquí por un aire de calma y meditación. Los clérigos que rodean al santo testifican, con su aire de concentración, la grandeza del acontecimiento que es comentada por dos caballeros a la derecha. Uno de ellos mira hacia el espectador introduciendole en la escena e invitándole a meditar sobre su significación. Y en el primer plano aparece un mendigo lisiado que ejerce el efecto de repoussoir ejerciendo el mismo efecto que los soldados de la obra anterior.

En este cuadro se encierra de nuevo una galería de retratos contemporáneos. Kinkead (1982) cree que algunos de ellos pueden ser Andrés Andrade de la Cal (el hombre situado más a la derecha y que mira al espectador), Justino de Neve (el canónigo que aparece detrás de San Ambrosio) y Juan Antonio de Miranda (el joven canónigo de pie situado el segundo a la izquierda de San Ambrosio). Todos estos personajes fueron retratados por Murillo, y alguno de ellos, como Neve, estuvo próximo a Spínola, que colaboró con él en la fundación del Hospital de Venerables de Sevilla.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07822
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
San Ambrosio absuelve al emperador Teodosio
Fecha
Hacia 1673
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 166 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Retablo del Oratorio bajo del Palacio Arzobispal, Sevilla, 1673-1810; sustraído por el mariscal Soult en 1810-12; herederos del mariscal Soult; Nueva York, Rosenberg & Stiebel, 1960; Kreuzlingen, Suiza, colección particular. Adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2002.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, V, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 110.

Kinkead, Duncan Theobald, Juan de Valdes Leal (1622-1690): his life and work, Garland Publishing, Nueva York-Londres, 1978, pp. 233-244.

Kinkead, D., The Altarpiece of the Life of Saint Ambrose by Juan de Valdés Leal, The Art Bulletin: A Quarterly Published by the College Art Association (CAA), 64, 1982, pp. 473-481.

Valdivieso, Enrique, Juan de Valdés Leal, Guadalquivir, Sevilla, 1988.

Brooke, Xanthe, Murillo in Focus, Walker Art Gallery, Liverpool, 1990.

Valdivieso, Enrique, Valdés Leal, Museo del Prado; Junta de Andalucía, Madrid, 1991, pp. 34-35.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura barroca en España : 1600-1750 /, Cátedra, Madrid, 1992, pp. 376.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 46-53.

Álvarez Lopera, José1950-2008, Valdés Leal: la vida de San Ambrosio, SERIE UNO V.2, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 84 (con bibl. actualizada).

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2639.

Exposiciones +

Valdés Leal. La vida de San Ambrosio
Sevilla
20.01.2004 - 18.04.2004

Serie San Ambrosio, Valdés Leal
Madrid
20.10.2003 - 04.01.2004

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba