El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo camino del Calvario
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

Cristo camino del Calvario

Hacia 1661. Óleo sobre lienzo, 167 x 145 cm.

La superficie del cuadro aparece ocupada casi en su totalidad por la figura de Cristo, situado en un destacado primer plano con la intención de reforzar el carácter tridimensional de la composición y acentuar la representación del sufrimiento. El Nazareno soporta con gran esfuerzo la Cruz, que apoya pesadamente sobre su espalda. Para no caer al suelo, Cristo debe apoyarse sobre sus piernas, descansando su mano derecha en la rodilla izquierda. Aparece representado con una túnica púrpura, el color de la Pasión, y el pintor ha detallado sobre su superficie varias manchas de sangre, la más evidente sobre su hombro derecho, donde llevó la Cruz, así como en el codo del mismo lado, fruto de las múltiples caídas en el Calvario. Igualmente, unas gotas de sangre caen desde la corona de espinas manchando su rostro.

La expresión de Cristo muestra al mismo tiempo resignación, fatiga y sufrimiento, mientras que en segundo término, la Virgen y otra mujer, posiblemente María Magdalena o la hermana de la Virgen, lloran apesadumbradas, al tiempo que San Juan lleva su mano derecha al pecho y nos señala con la otra el acontecimiento. En el lado derecho de la pintura se abre un paisaje ejecutado con gran libertad, su carácter rocoso e inhóspito proporciona un marco muy adecuado para esta escena de sufrimiento.

Este tipo de composición es característico del siglo XVII en España, cuando los pintores y escultores llevaron a un grado máximo de refinamiento los instrumentos que tenían a su alcance para mostrar al fiel el patetismo y significado religioso de la escena, no como una abstracción, sino tal y como si el espectador fuera testigo directo del acontecimiento mismo, renovándose así con cada visión de la pintura la historia de la Redención. Esta forma de representación está relacionada con la compositio loci, literalmente composición de lugar, en referencia a la práctica de imaginar, el creyente o el pintor, que está realmente presente en el episodio religioso sobre el que está meditando, tal y como recomendaba el jesuita San Ignacio de Loyola para la oración.

En esta obra, Valdés Leal utiliza los matices que le ofrecen el color rojo y el púrpura, llenos de significado en una escena de la Pasión, empleando además la luz y la sombra para dirigir nuestra mirada hacia Jesús, imprimiendo a la obra una gran carga emocional. La creación de esta atmósfera dramática depende, sin embargo, no solo de su utilización del color, sino también del modo en que el pintor aplica la materia pictórica. Los contornos no están claramente definidos y la pintura se extiende a base de grandes superficies de color, con pinceladas rápidas y nerviosas, creando con ello un ambiente de gran tensión, muy acorde con el tema representado (Texto extractado de Portús, J.: Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, Queensland Art Gallery-Art Exhibitions Australia, 2012, p. 128).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07080
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
Cristo camino del Calvario
Fecha
Hacia 1661
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Adquisición, 1986

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya. I Secoli D'Oro Della Pittura Spagnola, Electa, Milán, 1986, pp. 64.

Valdivieso, Enrique, Juan de Valdés Leal, Guadalquivir, Sevilla, 1988, pp. 249 / lám. 99.

Valdivieso, Enrique, Valdés Leal, Museo del PradoJunta de Andalucía, Madrid, 1991, pp. 186, nº54.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 44, nº 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 415.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº40.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 169.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 128-129 nº25.

de Carlos, Mª Cruz, 'Atribuído a Clemente de Torres. Cristo con la Cruz a cuestas' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 140.

Mena, Manuela, 'Círculo de Bartolomé Esteban Murillo. Cristo con la Cruz a cuestas' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 228.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2081.
Valdes Leal Inv. 2081 / Cat. 7080 / Cristo camino del Calvario / 1,67 x 1,45 [Nota en margen izquierdo] Adquirido / por la Direccion / General de Bellas Artes / a D. Antonio / Hipola en / 6.000.000 pts. / Abril 1986

Exposiciones +

El Arte de las Naciones. El Barroco como arte global
Puebla
18.10.2016 - 30.01.2017

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Valdés Leal
Madrid
25.04.1991 - 30.06.1991

Valdés Leal
Sevilla
07.03.1991 - 07.04.1991

Ubicación +

Puebla - Museo Internacional del Barroco (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba