El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El rico Epulón y el pobre Lázaro
Sevilla y Romero, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sevilla y Romero, Juan de

Granada, 1643 - Granada, 1695

Se formó primero con Francisco Alonso Argüello, después con Pedro de Moya, y pasó a trabajar con Alonso Cano a partir de 1660. La influencia de su maestro y de los grabados flamencos, especialmente de Rubens, son las características fundamentales de su pintura. A partir de 1674 recibió numerosos enc ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El rico Epulón y el pobre Lázaro

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 110 x 160 cm
No expuesto

Se representa aquí un episodio recogido en el Evangelio de San Lucas (XVI, 19-31), concebido como una escena de género. La historia contrapone a «un hombre rico que vestía de púrpura y lino y celebraba cada día espléndidos banquetes», y un pobre, «echado en su portal, cubierto de úlceras, y deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros venían a lamerle las úlceras». Tras la muerte de ambos, Lázaro fue al seno de Abraham y el rico Epulón descendió a los infiernos, donde imploró al patriarca que enviara al primero a calmar su sed. Abraham le replicó que ya había recibido sus bienes en vida, y tampoco atendió a sus ruegos de que pusiera sobre aviso a sus hermanos, argumentando que estos ya disponían en la Biblia de numerosos ejemplos de lo que les podía suceder.

Juan de Sevilla extremó los signos de riqueza, visibles en la lujosa estructura en madera dorada de la mesa, en el servicio de plata y las sofisticadas viandas que aparecen sobre ella o en la indumentaria de los personajes. Esta, por cierto, quiere evocar un tiempo pasado, como muestra la vistosa gorguera del opulento dueño de la casa. Tras él se vislumbra un aparador con recipientes de metal dorado; alrededor de la mesa pululan los criados, que portan también ricas piezas de vajilla, y toda la escena se desarrolla en un entorno ampuloso, con una elaborada fuente en la pared del jardín y un gran cortinaje que subraya la posición de los dueños. En el extremo inferior derecho de la composición, en el suelo y semidesnudo, se encuentra Lázaro, que reclama por un instante la atención de los comensales mientras un sirviente se dispone a arrastrarlo fuera de la casa. En el mismo lado de la composición cuelga de la pared al fondo una gran pintura premonitoria en la que se ve a un hombre que acaba de fallecer en su modesto lecho. Está rodeado de varios personajes que lloran su muerte, mientras su alma se eleva al cielo, como detalla Juan de Sevilla en la imagen sutil que se vislumbra en el extremo superior derecho del lienzo.

La escena que representa la irrupción del pobre Lázaro en el banquete del rico sirve para incluir y enumerar todos aquellos elementos que caracterizan un espacio, una mesa y a unos comensales como opulentos, y es uno de los variados ejemplos en los que, a la vez que se juega con la fascinación que despierta la descripción y el reconocimiento visual de los signos de riqueza, esta se incluye en un contexto de advertencia e incluso de reprobación moral. En este sentido, muchas de estas obras, pensadas para un público que por capacidad económica se encontraba mucho más cerca de quien preside el banquete que de Lázaro, y que encontraría en ellas un reflejo de su propio mundo o de sus aspiraciones materiales, encerraban también una enseñanza moral.

Cenalmor, Elena y Portús, Javier, Escenas en espacios de socialbilidad. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.165-187 [177-187]

Ficha técnica

Número de catálogo
P002509
Autor
Sevilla y Romero, Juan de
Título
El rico Epulón y el pobre Lázaro
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm; Ancho: 160 cm
Procedencia
Adquirido por la Junta Superior del Tesoro Artístico Nacional a Rafael Latorre, con destino al Museo del Prado, 1928

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Coloquio sobre Alonso Cano y el Barroco Español, Museo de Bellas Artes, Granada, 1968.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 119, 226.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 633.

Fernández-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 134.

Nancarrow Taggard, Mindy, Juan Sánchez Cotán and the depiction of Good in the 17th Century Spanish Still-life painting, Bruckmanns Pantheon: Internationale Jahreszeitschrift fur Kunst, 48, 1990, pp. 79 / lám. 6.

Nancarrow Taggard, Mindy, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 39 / lám. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1527.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 106.

Cenalmor, Elena y Portús, Javier, Escenas en espacios de socialbilidad, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 165-187 [177-187].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1527.
Autor, Juan de Sevilla Romero / 1527. Asunto. El Epulón y el pobre Lázaro. / Lienzo, 110 x 160 cms / Nº de catálogo, 2509. / Adquirido por el patronato del tesoro artístico en 1928...

Inscripciones +

SEVILLA
Firmado. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Objetos presentados +

Dulces

Pan

Jarro / jarra / jarrón

Cuchillo

Bandeja

Plato

Taza

Mesa

Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sevilla y Romero, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba