El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rico epulón y el pobre Lázaro
Sevilla y Romero, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sevilla y Romero, Juan de

Granada, 1643 - Granada, 1695

Pintor español. Se formó primero con Francisco Alonso Argüello, después con Pedro de Moya, y pasó a trabajar con Alonso Cano a partir de 1660. La influencia de su maestro y de los grabados flamencos, especialmente de Rubens, son las características fundamentales de su pintura. A partir de 1674 recib ...

Ver ficha de autor

El rico epulón y el pobre Lázaro

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 110 x 160 cm.

Se representa aquí un episodio recogido en el Evangelio de San Lucas (XVI, 19-31), concebido como una escena de género.

La escena tiene lugar en una estancia palaciega lujosamente adornada con estanterías llenas de objetos realizados en metales nobles. El último término está cerrado por un muro, decorado con relieves, que separa el edificio de un jardín que se adivina en la parte superior. Columnas y una cortina enmarcan a los personajes situados en torno a una rica mesa, cuyo tablero de mármol, en el que se ven cuchillos, recipientes y restos de comida, reposa sobre unas patas de león. El epulón está ataviado de negro y a la usanza española de comienzos del siglo XVII; a su lado se sitúan una mujer de delicado rostro, que evoca los modelos de Alonso Cano y cuya ropa es cronológicamente posterior, y otro personaje que parece estar dando las sobras a los perros que riñen en el primer plano. El niño, en pie junto a la mesa, marca con su verticallidad casi el centro de la composición y, a la vez, sirve de enlace con los personajes situados a la derecha. Allí, el pobre Lázaro, semidesnudo, se adapta con su postura a la esquina del lienzo. Los juegos de luces y de sombras de los que es objeto hacen que sólo resulten iluminadas parte de sus extremidades y la cara. Su postura, situación e iluminación a contraluz evocan los recursos utilizados por los grandes pintores venecianos del siglo anterior y hablan de su conocimiento por parte del pintor granadino. Junto con el personaje, que está a su lado en pie, forma una curva que a modo de paréntesis cierra la composición por el lateral derecho, desde donde una escalera asciende, evocando otras realizaciones habituales del pintor. Al fondo, haciendo uso de sentido narrativo, un cuadro representa la muerte del pobre que será llevado por los ángeles al seno de Abraham, como se refleja en la parte superior, a la derecha.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02509
Autor
Sevilla y Romero, Juan de
Título
El rico epulón y el pobre Lázaro
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Adquirido por el Patronato del Tesoro Artístico a Rafael Latorre en 1928, con destino al Museo del Prado.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Coloquio sobre Alonso Cano y el Barroco Español, Museo de Bellas Artes, Granada, 1968.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 119, 226.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 633.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 134.

Taggard, Mindy Nancarrow, Juan Sánchez Cotán and the depiction of Good in the 17th Century Spanish Still-life painting., BRUCKMANNS PANTHEON: INTERNATIONALE JAHRESZEITSCHRIFT FUR KUNST, 48, 1990, pp. 79 / lám. 6.

Taggard, Mindy Nancarrow, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 39 / lám. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1527.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 106.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1527.
Autor, Juan de Sevilla Romero / 1527. Asunto. El Epulón y el pobre Lázaro. / Lienzo, 110 x 160 cms / Nº de catálogo, 2509. / Adquirido por el patronato del tesoro artístico en 1928...

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Objetos presentados +

Mesa

Plato

Pan

Taza

Bandeja

Jarrón

Dulces

Cuchillo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sevilla y Romero, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba