Bibliography +
Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, XXXV, 1923, pp. 52, 168.
Alcouffe, Daniel, 'Le collezioni francesi di gemme del XVI secolo', Arte illustrata, 59, octobre, 1974, pp. 264-276.
Bimbenet-Privat, Michèle, 'Une famille d'orfèvres parisiens: Les Toutain', Tomo 141. n.1, 1983, pp. 91-115 [53-60].
Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, Dominical del diario YA, 1985/02/24, pp. 14-16.
Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.
Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 122-123.
Arbeteta Mira, Leticia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I) Correspondencia entre los Inventarios de 1746, 1776 y catálogo de Angulo Iñiguez e identificación de un vaso desaparecido en 1815, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 85.
Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.
López-Barrajón Barrios, Mario, Precisiones iconográficas en torno a dos piezas de las Alhajas del Delfín, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del Arte, 5, 1992, pp. 343-349.
Bimbenet-Privat, Michele, L'Orfevrerie Parisienne de la Renaissance. Trésors Disperses, Centre Culturel du Panthéon, Paris, 1995, pp. 113.
Poulain, Dominique, 'Terre de Saintes' et 'Terre de Saint-Porchaire' En:, Reunion des Musées Nationaux, Paris, 1998, pp. 51-53.
Crépin-Leblond, T., Une orfevrerie de terre. Bernard Palissy et la céramique de Saint-Porchaire, París, 1998, pp. 84.
Raulet, Sylvie, Cristal de Roche, Editions Assouline, Paris, 1999.
Arbeteta Mira, Leticia, Fuentes decorativas de la platería y joyería españolas en la época de Carlos V, en: El arte de las joyas y de la plata en la España de Carlos V, La Coruña, 2000, pp. 26.
Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, 2000, pp. 56.
Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 162-165.
Castelluccio, Stéphane, "Le cabinet de curiosités d'Henri IV à Fontainebleau" En: Henri IV à Fontainebleau un temps de splendeur, Réunion des musées nationaux, París, 2010, pp. 195.
Arbeteta,Leticia, 'El jarro de Narciso. Joya de la colección de Jeanne d'Albret', Gobierno de Navarra. Universidad de Navarra, Pamplona, 2011, pp. 105-112.
Arbeteta, Leticia, 'Richard Toutain. Aiguière en cristal de roche avec Narcisse et une sirène'., En: Trésors Princiers: Richesses de la cour de Navarre au XVIe siècle, Reunión des musées nationaux-Grand Palais,, 2017, pp. 108-109. oeuvre non exposée..
Arbeteta, Leticia, 'Tesoro del delfín. Una herencia de la familia real francesa', En: Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, 2017, pp. 248-276.
Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.
Tortajada, Sonia, Sobre la identificacion de materiales pétreos el Tesoro del Delfín, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 53-68 [66].
Azcue Brea, Leticia, Rarezas y lujo para deslumbrar: el Tesoro del Delfín., Ars & Renovatio.Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 7, 2019, pp. 505-519 [508 f.2].
Arias, Elena, 'La restauración del Tesoro del Delfin y el diseño de un sisitema expositivo: tratamientos y criterios', Boletín del Museo del Prado, XXXIX, 2023, pp. 20-37 [24].
Other inventories +
Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles.
Núm. 4 C.
Numº 4 / Prix contant Pistoles 200 / Un grand Vase en forme antique maniere de Buire avec godrons et moulures haut et bas du corps et le gouleau godronné par dedans avec une anse en grotesques d'une maniere de cornet d'or, d'on il sort une figure de femme d'argent sur la teste de laquelle il sort le reste du dit cornet d'or, d'ou il sort un demi-corps d'argent representant un homme qui pose ses deux mains sur un ornement d'or attaché au gouleau; ladite anse terminant par le bas de deux güeüesd'or de serpens entortillez: Ou gouleau et á l'anse il y a six manieres de grenats et rubis; le tout porté sur un pied d'or garni de consoles et de six testes de femmes emaillées enrichies de six manieres de rubis ou grenats. Le dit Vase haut de quinze pouces compris l'anse. / Valeur 300
Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746.
Núm. 34.
Un Jarro de Christal de Roca, gravado con tres guarniciones, y assa que viene desde el extremo, y la forman dos Figuras de color de Plata, y todo lo restante de Color de oro, parte Esmaltado, que remata en el pie con dos Colas en roscadas, y en el assa están engastadas doce Piedras Rubies, que inclusa dha assa, tiene media vara de alto.
Inv. Gabinete Historia Natural, 1776.
Núm. 114.
Un Agua Manil grande, de cristal de roca, labrado agallonado, y con filetes; con sus asas de dos Sirenas de plata, los cuerpos de ellas blancos, las colas enrroscadas labradas y doradas: en la voca qe. une el pico, una guarnicion de plata dorada: el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro, esmaltado de blanco, negro y verde; sobrepuestos seis engarzes, con seis rubies caujones, y otros quatro en la vicha, y al cuerpo unas hojas de Parra, y racimos de oro, esmaltado de verde, y blanco; y en la caveza de la otra dos flores de oro, esmaltadas de blanco y en la guarnizn. del pico dos engastes el uno con un rubi Caujon, y el otro un granate tambien Caujon que en todo son onze rubies y un granate; vale 4.579...14.
Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816.
Núm. 77.
Un aguamanil grande de cristal de roca labrado agallonado y con filetes: con sus asas de dos Sirenas de plata; los cuerpos de ellas blancos, las colas doradas labradas y enroscadas; en la boca que une el pico una guarnicion, de plata dorada; el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro esmaltado de blanco negro y verde; sobrepuestos seis engarces con seis rubies caujones y otros quatro en la vicha, y al cuerpo unas hojas de parra y racimos de oro esmaltado de verde y blanco, y en la caveza de la otra dos flores de oro, esmaltados de blanco y en la guarnicion del pico dos engastes el uno con un rubí caujon y el otro un granate tambien caujon, que con todo son once rubies y un granate; vale ... 4.571...14 [Conforme]
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 114.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 114. Un aguamanil grande de cristal de roca, labrado, agallonado y con filetes con sus asas de dos sirenas de plata, los cuerpos de ellas blancos, las colas enroscadas labradas y doradas en la boca que une al pico una guarnicion de plata dorada, el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro esmaltado de blanco, negro y verde; sobrepuestos seis engarces con seis rubies caujones, y otros cuatro en la otra vicha, y en el cuerpo unas hojas de parra y racimos de oro esmaltado de verde y blanco, y en la cabeza de la otra dos flores de oro esmaltadas de blanco; en la guarnicion del pico[..]