formularioRDF
The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Close Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Juan González
1662, 1698
Miguel González
1662, 1698

Series of the Conquest of Mexico

1698. Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel.
On display elsewhere

This panel inlaid with mother-of-pearl executed in New Spain is part of a group of twenty-four pieces that narrate the capture of Mexico.

Technical data

Related artworks

Series of the Conquest of Mexico
Oil on panel, canvas mounted on panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Juan González
Miguel González
Series of the Conquest of Mexico
Shell work on canvas mounted on panel, panel, 1698
Miguel González
Juan González
Inventory number
P004772
Authors
Juan González; Miguel González
Title
Series of the Conquest of Mexico
Date
1698
Technique
Shell work; Oil
Medium
Mother-of-pearl
Support
Canvas mounted on panel; Panel
Dimension
Height: 97 cm; Width: 53 cm
Series
Conquista de México por Hernán Cortés
Provenance
Royal Collection (Gabinete de Historia Natural, 1839)
Entry date
1839

Bibliography +

García Saiz, Concepción, La Pintura Colonial en el Museo de America. Vol.II. Los Enconchados, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 58.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El "Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VII., Boletín del Museo del Prado, III (7), 1982, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315].

Ocaña Ruiz, Sonia I, Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 102 primavera, 2013, pp. 125-176 [150-152, 171-173].

Ocaña Ruiz, S, Enconchados: gustos, estrategias y precios, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.106 Primavera, 2015, pp. 75-112 [92].

Other inventories +

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 138.
Veinte y quatro tableros de tres pies y medio de largo y dos de ancho, que representan la conquista de México hecha por Hernan Cortés, expresando en cada uno los sucesos, con sus rotulos encima, guarnecidas las figuras y adornos de varios colores y madreperla: Estos se hallaban en la Galeria de los Idolos: valen 7.200 [Este objeto se quedó en Madd.]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1942.
Miguel Gonzalez. 1698 / 1942. La conquista de Mejico por Hernan cortes. (tabla.) / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Inscriptions +

40 Ganase el gran / Cu y derriuanse. / los Idolos= / 41 Cavezas de Indi= / =os prensipales

Inscribed in red color. Front, upper central area

41 [indicando la escena, aparece otras dos mas: en la parte superior a la derecha]
Inscribed in red color. Front, upper left area

MUSEO NACIONAL / DEL PRADO / M 3218
Handwritten label. Back, lower right corner

19
Inscribed in red color. Back, Upper central area

1942
Inscribed in red color. Front, lower right corner

40 [indicando la escena, aparece dos veces mas: en la parte central una a la derecha y la otra a la izquierda]
Inscribed in red color. Front, lower central area

Cat. 15
Handwritten label. Back, lower right corner

6607 / MUSEO DE AMERICA
Handwritten label. Back, Upper right area

119 / MUSEO DE AMERICA
Handwritten label. Back, upper right corner

Exhibitions +

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Location +

Madrid - Museo de América (Deposit)

Displayed objects +

Trompet: A la derecha de la imagen que blande estandarte y espada, un soldado con sombrero toca un aerófono estilizado, que parece una trompeta. El instrumento está esbozado, aunque se aprecia que su tubo es recto y estrecho, abierto en campana (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Drum: En la parta superior y en el centro de la composición, una persona toca el tambor con las dos baquetas. Es un tambor característico militar que el intérprete lleva colgado y colocado sobre su costado izquierdo. Puede distinguirse el parche, parte de la caja y los cordajes típicos en zig zag. El que se representa en la obra parece un tambor militar español (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor fue usado en Occidente desde la Edad Media para uso militar, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, antes de integrarse a principios del s. XVIII en la orquesta operística y luego sinfónica.

Update date: 02-06-2026 | Registry created on 28-04-2015

Visor 360

Drag with the cursor to rotate the piece

Other works by Juan González; Miguel González

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up