El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Conquista de México por Hernán Cortés (40 y 41)
González, Juan; González, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra
González, Juan
González, Miguel

Conquista de México por Hernán Cortés (40 y 41)

1698. Enconchado, Óleo sobre lienzo sobre tabla, tabla, 97 x 53 cm.

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general de las Indias. La segunda de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España publicada en 1632. Y la tercera de 1684 del cronista mayor de Indias Antonio de Solís, Historia de la Conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre se Nueva España. Todas las escenas representadas aparecen identificadas y ordenadas numéricamente por las cartelas en la parte superior central de cada una de las tablas, facilitando al máximo su puesta en relación con los hechos descritos en las crónicas y también el orden de colocación de las tablas. La representación en esta tabla es muy interesante: muestra un recinto poligonal con unos escalones en su interior a modo de pirámide, que quiere aludir al templo de Tlatelolco ocupado por los españoles que exhiben cabezas de indígenas y uno está matando al águila con una lanza, como símbolo de la caída de los mexicanos. En primer plano se representa a la lucha entre los indígenas y los españoles (García Saiz, M. C. en: Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, 1999, pp. 384-389). La decoración que adorna el marco en forma de nácar está muy concentrada, con motivos vegetales y florales que trepan entremezclados con pájaros sobre un fondo negro, tupiendo todo el espacio (al igual que en la laca japonesa Namban). Por una parte, esta decoración indica que estas tablas inicialmente pudieron ser realizadas para ser colocadas juntas en una pared como si fuera un enorme biombo colgado. En la primera tabla (P04787) observamos cómo esta decoración aparece en todo el extremo izquierdo y en la última (P04777) en el extremo derecho. Las partes de la representación trabajadas con nácar son siempre las vestimentas o detalles sueltos de la composición, pero nunca los rostros ni las manos de los personajes, que están pintados al óleo con delicadeza y maestría (Texto extractado de Cabañas Moreno, P. en: Lacas Namban: huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô, 2013, pp. 310-315, 430-435).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (7 y 8)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (11, 12 y 13)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (14 y 15)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (16 y 17)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (18)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (19 y 20)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (21)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Número de catálogo
P04772
Autor
González, Juan ; González, Miguel
Título
Conquista de México por Hernán Cortés (40 y 41)
Fecha
1698
Técnica
Enconchado; Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla; Tabla
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 53 cm.
Serie
Conquista de México por Hernán Cortés
Procedencia
Colección Real (Gabinete de Historia Natural, 1839)

Bibliografía +

Garcia Saiz, Concepcion, La Pintura Colonial en el Museo de America:Vol.II.Los Enconc..., Direccion General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 58.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1942.
Miguel Gonzalez. 1698 / 1942. La conquista de Mejico por Hernan cortes. (tabla.) / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Exposiciones +

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Ubicación +

Madrid - Museo de América (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Tambor: En la parta superior y en el centro de la composición, una persona toca el tambor con las dos baquetas. Es un tambor característico militar que el intérprete lleva colgado y colocado sobre su costado izquierdo. Puede distinguirse el parche, parte de la caja y los cordajes típicos en zig zag. El que se representa en la obra parece un tambor militar español (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor fue usado en Occidente desde la Edad Media para uso militar, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, antes de integrarse a principios del s. XVIII en la orquesta operística y luego sinfónica.

Trompeta: A la derecha de la imagen que blande estandarte y espada, un soldado con sombrero toca un aerófono estilizado, que parece una trompeta. El instrumento está esbozado, aunque se aprecia que su tubo es recto y estrecho, abierto en campana (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Estandarte

Escudo

Espada

Arco / flecha

Armas de fuego

Lanza

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González, Juan; González, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba