El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Conquista de México por Hernán Cortés (18)
González, Juan; González, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra
González, Juan
González, Miguel

Conquista de México por Hernán Cortés (18)

1698. Enconchado, Óleo sobre lienzo sobre tabla, tabla, 97 x 53 cm.

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general de las Indias. La segunda de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España publicada en 1632. Y la tercera de 1684 del cronista mayor de Indias Antonio de Solís, Historia de la Conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre se Nueva España. Todas las escenas representadas aparecen identificadas y ordenadas numéricamente por las cartelas en la parte superior central de cada una de las tablas, facilitando al máximo su puesta en relación con los hechos descritos en las crónicas y también el orden de colocación de las tablas. Como indica la cartela explicativa, en esta obra se representa la entrada de Hernán Cortés con sus hombres en la ciudad de México. En esta representación destacan las figuras a caballo, la música que los acompaña y la laguna de México surcada de embarcaciones engalanadas que salen a recibirlos (García Saiz: 1999, pp. 384-389). La decoración que adorna el marco en forma de nácar está muy concentrada, con motivos vegetales y florales que trepan entremezclados con pájaros sobre un fondo negro, tupiendo todo el espacio (al igual que en la laca japonesa Namban). Por una parte, esta decoración indica que estas tablas inicialmente pudieron ser realizadas para ser colocadas juntas en una pared como si fuera un enorme biombo colgado. En la primera tabla (P04787) observamos cómo esta decoración aparece en todo el extremo izquierdo y en la última (P04777) en el extremo derecho. Las partes de la representación trabajadas con nácar son siempre las vestimentas o detalles sueltos de la composición, pero nunca los rostros ni las manos de los personajes, que están pintados al óleo con delicadeza y maestría (Texto extractado de Cabañas Moreno, P. en: Lacas Namban: huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô, 2013, pp. 310-315, 430-435).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (7 y 8)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (11, 12 y 13)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (14 y 15)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (16 y 17)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (19 y 20)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (21)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Número de catálogo
P04762
Autor
González, Juan ; González, Miguel
Título
Conquista de México por Hernán Cortés (18)
Fecha
1698
Técnica
Enconchado; Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla; Tabla
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 53 cm.
Serie
Conquista de México por Hernán Cortés
Procedencia
Colección Real (Gabinete de Historia Natural, 1839)

Bibliografía +

Garcia Saiz, Maria Concepcion, La Pintura Colonial en el Museo de America. Los Enconc..., II, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 38.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Moctezuma : Aztec ruler, British Museum, 2009, pp. 246-249.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315 fg.56].

Kawamura, Yayoi, Juan González y Miguel González. 'Visita de Cortés a Moctezuma' En:, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 430-435, n. 39.

García Sainz, Concepción, 'La pintura 'embutida de nácar' en la Nueva España' En:, Itinerario de Hernán Cortés, Canal de Isabel II Gestión, Madrid, 2014, pp. 352-359 y 393.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1932.
Miguel Gonzalez. 1698 / 1932. La conquista de Mejico por Hérnan cortes. (tabla.) / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Exposiciones +

Hernán Cortés
Madrid
28.11.2014 - 04.05.2015

Namban: Huellas de Japón en España. IV Centenario del viaje de Hasekura
Madrid
12.06.2013 - 29.09.2013

Moctezuma. Aztec Emperor
Londres
07.09.2009 - 24.01.2010

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Ubicación +

Madrid - Museo de América (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Trompeta: Dos trompetas representadas. Una, junto al caballero que sostiene el estandarte, un soldado español toca una trompeta descrita de forma esquemática. De la misma, se ve el final de la campana y parte de la embocadura, ya que está en actitud de tocar. El resto del instrumento queda cubierto con la banderola. No se aprecia en la escena tambores o atabales que, en general acompañan las trompetas militares. La segunda en primer plano, en el margen derecho del cuadro, un soldado parece sostener una trompeta, el instrumento está adornado con banderola que se aprecia de forma muy parcial: sólo se deja ver la embocadura y parte de la campana final. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Estandarte

Sombrero

Escudo

Espada

Lanza

Canoa

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González, Juan; González, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba