The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Marriage Contract and Country Dance
Watteau, Jean-Antoine
Close Continuar a ficha de la obra

Watteau, Jean-Antoine

Valenciennes, 1684 - Nogent-sur-Marne, 1721

See author's file

Marriage Contract and Country Dance

Ca. 1711. Oil on canvas

Known as a painter of “fêtes galantes”, Watteau combines a depiction of a marriage ceremony with a cheerful country dance. His composition recalls numerous scenes in Flemish painting, as does the natural setting.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Fête in a Park
Oil on canvas, 1712 - 1713
Inventory number
P002353
Author
Watteau, Jean-Antoine
Title
Marriage Contract and Country Dance
Date
Ca. 1711
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 47 cm.; Width: 55 cm.
Provenance
Royal Collection (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, callejón del retrete, 1746, nº 51; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 51; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 51; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza, 1814-1818, nº 51).

Bibliography +

Inventario Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja, Inventario general pinturas, muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1746, pp. 7.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 10.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 35.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, París, 1914, pp. 87.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Macchia, Giovanni, L'Opera Completa Di Watteau, Rizzoli Editore, Milán, 1968, pp. nº94.

Buendía, Rogelio, El sueño de la mentira y de la inconstancia y sus raices wattonianas, Goya, 1971, pp. 242.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979.

Morgan, M., Watteau : 1684-1721, Réunion des Musées Nationaux, París, 1984, pp. 289-292.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 772.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám.120a.

Garrido, Maria del Carmen, 'Capitulaciones de boda y baile campestre' y 'Fiesta en un parque', de Jean-Antoine Watteau. (Estudio técnico), Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 55-65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 524.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 182.

Aznar Almazán, Sagrario, Melancolía: las 'fiestas galantes' de Antoine Watteau, Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 87-107.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 166,441.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 486.

Watteau et la Fête Galante, Reunions des Musees Nationaux, París, 2004, pp. 142.

Glorieux, G., L'invention de la fête galante. En: Watteau, Citadelles & Mazenod, Paris, 2011, pp. 127-151 [156, il. 105].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 320.

Luna, J.J, 'Jean Antoine Watteau, Le contrat de mariage' En:, Antoine Watteau, 1684-1721 La Leçon de musique, Skira Flammarion - Bozar Books, 2013, pp. 81-89, n.23.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.181.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150 f.3.30].

Other inventories +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 51.
51-52 / Dos Payses origles en Lienzo de mano de Batò; que reptªn el uno, las Capitulaciones de una Boda, con su bayle; y el otro una Fuente con la Figura de Neptuno, y sus Cavallos. Tienen à media vara, y un dedo de alto; dos tercias menos uno de ancho. Marcos dorados, bronceados tallados de medio relieve ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 51.
Pieza quadrada immediata al Dormitorio [...] 51 / Otro quadro de dos pies y medio de largo, y tres quartas de alto, marco tallado, y dorado, representa una Boda en el campo, con muchas figuras de Batau, vale mil y quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 51.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {137} 51 / Dos pies y medio de largo y uno y medio de alto. Las Capitulaciones de un Voda con su Vaile. Santº. Batò ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 51.
Quarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21895-21896} 51-52 / tres quartas largo dos tercias alto = Las capitulaciones de una boda con su baile y en el segundo una fuente con la figura de Neptuno = Vato

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 971.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 971.
Wateau (Antonio) / 971. Las capitulaciones de una boda, con baile campestre. / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2083.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2353.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2353.

Exhibitions +

Goya in Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Watteau et les chemins de la sensualité
Bruselas
07.02.2013 - 12.05.2013

Watteau et les fêtes galantes
Valenciennes
05.03.2004 - 14.06.2004

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Location +

Room 037 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Violin: En la parte inferior derecha de la composición delante del músico de zanfoña, se representa un violinista sentado. El instrumento es reconocible por su tamaño y la forma de tocar. La posición del instrumento, así como el arco y la manera de sujetarlo, parecen correctos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Hurdy gurdy: En la parte inferior derecha de la composición hay un músico de pie con un instrumento. La representación no es muy clara pero sí lo suficiente para reconocer la caja de resonancia y el puente central característico de la zanfoña. La caja, de color madera, tiene forma casi rectangular que remata al final con un lateral curvo y dos esquinas laterales sobresalientes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Dance: Hay representadas dos danzas, una al lado de los músicos, cinco personajes cogidos de la mano hacen una danza en cadena. Y la otra, en el lado izquierdo, una pareja está bailando cogida de la mano (la derecha de ella y la izquierda de él), de frente y actitud de rotar. Parece una danza cortesana (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Update date: 04-12-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Watteau, Jean-Antoine

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up