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The Adoration of the Magi
Núñez del Valle, Pedro
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Núñez del Valle, Pedro

Madrid?, 1590 - Madrid, 1649

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The Adoration of the Magi

1631. Oil on canvas Not on display

Within Núñez del Valle’s relatively small surviving output, this composition, which is one of his most typical and best known, reveals both his affinities with Caravaggio’s tenebrist style and with a classicising idealisation that brings him close to painters such as Bartolomeo Cavarozzi and Cecco del Caravaggio. Part of the composition is based on an engraving by the fifteenth-century German printmaker Martin Schongauer. The fine Spanish frame dates from the first half of the seventeenth century.

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Technical data

Inventory number
P007623
Author
Núñez del Valle, Pedro
Title
The Adoration of the Magi
Date
1631
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 272.5 cm.; Width: 170.6 cm.
Provenance
José Bardolet, Barcelona, 1971; Andrés Colomer Munmany, 1971-1992; Acquired by the Prado Museum with funds of the Villaescusa Legacy, 1992.

Bibliography +

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 914.

Angulo Íñiguez, Diego, El pintor Pedro Núñez. Un contemporaneo castellano de Zurbarán, Archivo español de arte y arqueología, 37, 1964, pp. 179-184.

Papi, Gianni, Pedro Núñez del Valle e Cecco del Caravaggio (e una postilla per Francesco Buoneri), Arte cristiana, 1991, pp. 39-50.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 156.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa: adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 62-65.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 93.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Ruíz Gómez, L., Pedro Nuñez del Valle. Noli me tangere, Boletín del Museo del Prado., XXXIII, 2015, pp. 44-51[48 f.3].

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2278.
Autor: Pedro Núñez del Valle / 2278 / Titulo: La Adoración de los Reyes / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo (forrado) / Medidas: 2,725 x 1,706 m. / Nº de catalogo: p-07623 / Observaciones: firmado y fechado: 'Pº Nuñez fat. Año 1631' en el borde inferior derecho. / Adquirido por el Museo (acuerdo del Real Patronato de 20-II-1992) a d. Andrés Colomer Munmany en 23.000.000 pts. / Ingreso en el museo el 22-IV-1992 / Fondos de la herencia Villaescusa.

Exhibitions +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 31.01.2010

Displayed objects +

Goblets (no glass)

Lute: El ángel de la izquierda tañe un laúd del que se puede identificar el diapasón de color negro y la caja pequeña, de contorno ovalado y fondo abombado. No se distingue el número de cuerdas ni de clavijas. La posición del tañedor es correcta, aunque la mano derecha está quizás demasiado cerca del puente. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del bajo continuo. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Music, Illegible: Dos ángeles niños cantan en el registro superior del cuadro. Uno de ellos sostiene una partitura en la que ambos están leyendo. El tipo de partitura parece un cuaderno apaisado con varios folios, como era habitual en la época. No se ven detalles de la escritura. Los ángeles músicos, tanto cantores como instrumentistas, son seres espirituales benéficos, intermediarios entre Dios y los hombres, que actúan como mensajeros y mediadores entre la armonía divina y terrenal. Ocupan el tercer puesto y último en la jerarquía evangélica y suelen estar representados en edad infantil o juvenil (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El cántico alude a la predicación del Antiguo y Nuevo Testamento; a las alabanzas y glorificaciones hechas a Dios.

Update date: 19-11-2019 | Registry created on 28-04-2015

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