The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Adoration of the Shepherds
Pitati, Bonifazio di
Close Continuar a ficha de la obra

Pitati, Bonifazio di

Verona, 1487 - Venice, 1553

See author's file

Technical data

Inventory number
P000269
Author
Pitati, Bonifazio di
Title
The Adoration of the Shepherds
Date
Ca. 1523
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 118 cm.; Width: 168 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, pieza donde su majestad dormía, 1700, nº 348; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 1007; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 1007).

Bibliography +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 125-127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 482.

Rylands, Philip., Palma Il Vecchio : l'opera completa /, Arnoldo Mondadori Editore, Milan, 1988, pp. 130,281,285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 309, n. 171.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 126.

Humprey, Peter, A la sombra de Tiziano: Lorenzo Lotto y Bonifacio de 'Pitati' . En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 45-60 [53,54,60].

Other inventories +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 348.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] 348 / Yttem Una Pinttura de mas de dos Varas de ancho y mas de Vara de altto de la adorazion de los Pastores que pareze de Verones Con marco tallado y dorado tasado en trescienttos doblones ... 300

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1007.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {254} 1007 / Dos varas de largo y tercia de alto. Nuestra Señora con el niño inclinado á unos Pastores que le estan adorando y ofreciendo primera manera de Ticiano ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1007.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21323} 1007 / Dos varas y media de alrgo vara y media alto, La Adoración de los Pastores = primera manera de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 786.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 786.
Palma el viejo (Jacobo) / 786. La adoración de los pastores. / El niño Jesús, sentado sobre las rodillas de su madre, quiere acariciar a los pastores que le presentan frutas y un cabrito. A la izquierda esta san José sentado y apoyado en un bastón, y a su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda apoyada sobre el brazo del santo y dos flautas a la derecha. Fondo: hermoso y variado país. (tabla) / Alto 4 pies, 3 pulg; ancho 6 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 322.
322.-La adoración de los Pastores. / Alto 1,19. Ancho 1,68.-Tabla. / El niño Jesús, sentado en las rodillas de su santa Madre, quiere acariciar á dos pastores que le presentan frutas y un cabrito. Á la izquierda está san José sentado y apoyado en un palo, y á su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda sobre el brazo del Santo y dos flautas en la derecha.-Fondo: hermoso y variado país. / F. L.

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

Room 042 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Recorder: Aerófono construido por un cuerpo cilíndrico de madera clara, no muy larga y en apariencia, de una sola pieza. No se ven agujeros digitales por estar girada y parcialmente tapada. Se distingue únicamente la embocadura de “pico” con bisel y de aspecto artesanal. El perfeccionamiento de la flauta fue objeto de un largo proceso en el que los artesanos de mediados del siglo XV comenzaron a experimentar diversas proporciones y a probar toda suerte de maderas para conseguir un sonido pleno y dúctil (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La flauta dulce, tal como fuera conocida a partir del Renacimiento, es el resultado del desarrollo de los silbatos y flautillas rectas de carácter popular. En este caso, la flauta refuerza el carácter pastoril del personaje.

Hat

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 02-12-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up