El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Pitati, Bonifacio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pitati, Bonifacio de

Verona, 1487 - Venecia, 1553

Bonifacio de Pitati (Verona 1487- Venecia 1553)Pintor italiano. Su familia se trasladó a Venecia hacia 1505. No se sabe si en su ciudad natal recibiría una primera formación artística o ésta tendría lugar ya en Venecia, en el taller de Palma el Viejo, a través de la cual se convertiría en uno de los ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1523. Óleo sobre tabla, 118 x 168 cm.

Maestro desde 1515, Pitati se formó con Palma el Viejo, cuyo estilo tardío asimiló. A su primer período (1515-28) pertenece esta pintura, en la que evidencia también su conocimiento de la pintura de Bellini, Giorgione y Tiziano. Distintivos de su producción temprana son la simetría compositiva y un tratamiento tripartito del paisaje.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00269
Autor
Pitati, Bonifacio de
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1523
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 118 cm.; Ancho: 168 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza donde su majestad dormía, 1700, nº 348; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 1007; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 1007).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 125-127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 482.

Rylands, Philip., Palma Il Vecchio : l'opera completa /, Arnoldo Mondadori Editore, Milan, 1988, pp. 130,281,285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 309, n. 171.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 126.

Humprey, Peter, A la sombra de Tiziano: Lorenzo Lotto y Bonifacio de 'Pitati' . En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 45-60 [53,54,60].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 348.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] 348 / Yttem Una Pinttura de mas de dos Varas de ancho y mas de Vara de altto de la adorazion de los Pastores que pareze de Verones Con marco tallado y dorado tasado en trescienttos doblones ... 300

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1007.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {254} 1007 / Dos varas de largo y tercia de alto. Nuestra Señora con el niño inclinado á unos Pastores que le estan adorando y ofreciendo primera manera de Ticiano ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1007.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21323} 1007 / Dos varas y media de alrgo vara y media alto, La Adoración de los Pastores = primera manera de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 786.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 786.
Palma el viejo (Jacobo) / 786. La adoración de los pastores. / El niño Jesús, sentado sobre las rodillas de su madre, quiere acariciar a los pastores que le presentan frutas y un cabrito. A la izquierda esta san José sentado y apoyado en un bastón, y a su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda apoyada sobre el brazo del santo y dos flautas a la derecha. Fondo: hermoso y variado país. (tabla) / Alto 4 pies, 3 pulg; ancho 6 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 322.
322.-La adoración de los Pastores. / Alto 1,19. Ancho 1,68.-Tabla. / El niño Jesús, sentado en las rodillas de su santa Madre, quiere acariciar á dos pastores que le presentan frutas y un cabrito. Á la izquierda está san José sentado y apoyado en un palo, y á su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda sobre el brazo del Santo y dos flautas en la derecha.-Fondo: hermoso y variado país. / F. L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Flauta dulce: Aerófono construido por un cuerpo cilíndrico de madera clara, no muy larga y en apariencia, de una sola pieza. No se ven agujeros digitales por estar girada y parcialmente tapada. Se distingue únicamente la embocadura de “pico” con bisel y de aspecto artesanal. El perfeccionamiento de la flauta fue objeto de un largo proceso en el que los artesanos de mediados del siglo XV comenzaron a experimentar diversas proporciones y a probar toda suerte de maderas para conseguir un sonido pleno y dúctil (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La flauta dulce, tal como fuera conocida a partir del Renacimiento, es el resultado del desarrollo de los silbatos y flautillas rectas de carácter popular. En este caso, la flauta refuerza el carácter pastoril del personaje.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba