El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Pitati, Bonifacio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pitati, Bonifacio de

Verona, 1487 - Venecia, 1553

Su familia se trasladó a Venecia hacia 1505. No se sabe si en su ciudad natal recibiría una primera formación artística o ésta tendría lugar ya en Venecia, en el taller de Palma el Viejo, a través de la cual se convertiría en uno de los más cercanos seguidores del maestro. Aunque su nombre no aparec ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1523. Óleo sobre tabla, 118 x 168 cm.

Maestro desde 1515, Pitati se formó con Palma el Viejo, cuyo estilo tardío asimiló. A su primer período (1515-28) pertenece esta pintura, en la que evidencia también su conocimiento de la pintura de Bellini, Giorgione y Tiziano. Distintivos de su producción temprana son la simetría compositiva y un tratamiento tripartito del paisaje.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00269
Autor
Pitati, Bonifacio de
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1523
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 118 cm.; Ancho: 168 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza donde su majestad dormía, 1700, nº 348; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 1007; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 1007).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 125-127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 482.

Rylands, Philip., Palma Il Vecchio : l'opera completa /, Arnoldo Mondadori Editore, Milan, 1988, pp. 130,281,285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 309, n. 171.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 126.

Humprey, Peter, A la sombra de Tiziano: Lorenzo Lotto y Bonifacio de 'Pitati' . En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 45-60 [53,54,60].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 348.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] 348 / Yttem Una Pinttura de mas de dos Varas de ancho y mas de Vara de altto de la adorazion de los Pastores que pareze de Verones Con marco tallado y dorado tasado en trescienttos doblones ... 300

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1007.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {254} 1007 / Dos varas de largo y tercia de alto. Nuestra Señora con el niño inclinado á unos Pastores que le estan adorando y ofreciendo primera manera de Ticiano ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1007.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21323} 1007 / Dos varas y media de alrgo vara y media alto, La Adoración de los Pastores = primera manera de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 786.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 786.
Palma el viejo (Jacobo) / 786. La adoración de los pastores. / El niño Jesús, sentado sobre las rodillas de su madre, quiere acariciar a los pastores que le presentan frutas y un cabrito. A la izquierda esta san José sentado y apoyado en un bastón, y a su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda apoyada sobre el brazo del santo y dos flautas a la derecha. Fondo: hermoso y variado país. (tabla) / Alto 4 pies, 3 pulg; ancho 6 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 322.
322.-La adoración de los Pastores. / Alto 1,19. Ancho 1,68.-Tabla. / El niño Jesús, sentado en las rodillas de su santa Madre, quiere acariciar á dos pastores que le presentan frutas y un cabrito. Á la izquierda está san José sentado y apoyado en un palo, y á su lado un pastor que le dirige la palabra, vestido de verde, con la mano izquierda sobre el brazo del Santo y dos flautas en la derecha.-Fondo: hermoso y variado país. / F. L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Flauta dulce: Aerófono construido por un cuerpo cilíndrico de madera clara, no muy larga y en apariencia, de una sola pieza. No se ven agujeros digitales por estar girada y parcialmente tapada. Se distingue únicamente la embocadura de “pico” con bisel y de aspecto artesanal. El perfeccionamiento de la flauta fue objeto de un largo proceso en el que los artesanos de mediados del siglo XV comenzaron a experimentar diversas proporciones y a probar toda suerte de maderas para conseguir un sonido pleno y dúctil (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La flauta dulce, tal como fuera conocida a partir del Renacimiento, es el resultado del desarrollo de los silbatos y flautillas rectas de carácter popular. En este caso, la flauta refuerza el carácter pastoril del personaje.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba