The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Annunciation
Anonymous
Close Continuar a ficha de la obra

Anonymous

See author's file

Technical data

Inventory number
P003272
Author
Anonymous
Title
The Annunciation
Date
XVI century
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 81 cm.; Width: 57 cm.
Provenance
Museo de la Trinidad

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 839.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 839.
Tabla. La Anunciacion de Ntra Señora; en la parte alta se ven dos angeles tocando instrumentos y otro sosteniendo un libro encarnado. Cuerpo entº y figª como de tres cuartas / Autor / Rectifdo alto 0,82 ancho 0,57 1/2 // Sin embarrotar pero en buen estado con moldura lisa dorada y colgdo en id.id. / Nº 99 / G.P.

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

(Deposit)

Displayed objects +

Lute: Ángel con laúd de contorno periforme con caja abombada. Se ha pintado la rosa central, el puente y las cuerdas. El clavijero no se aprecia con claridad por lo que no se sabe el número de órdenes de cuerdas del instrumento. La posición del tañedor es correcta y es probable que el ángel también esté cantando. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica, especialmente en Centro Europa (Proyecto de Iconografía Musical, UCM)

Violin: Ángel con violín que no corresponde al modelo de instrumento que se consolida hacia 1600. El de esta pintura tiene las escotaduras laterales muy pronunciadas, el clavijero termina en curva y no en voluta, y la manera de sostenerlo es en el pecho y no bajo el mentón. Estas características, todas o en parte, podrían corresponder a los instrumentos de la época. Es probable que el ángel también esté cantando. El violín es el instrumento soprano de la familia de los violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona (Proyecto de Iconografía Musical, UCM).

Music, Illegible: En el centro del registro superior, un libro grande, tipo cantoral, aparece pintado en el centro de la escena musical, sostenido por un ángel niño, desnudo, en posición frontal con los brazos levantados, como un atlante. El libro, abierto hacia la mitad, tiene muchas páginas y parece de formato vertical y encuadernado. La escritura no se presenta ante el espectador (Proyecto de Iconografía Musical, UCM).

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up