El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

La Anunciación

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 81 x 57 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P03272
Autor
Anónimo
Título
La Anunciación
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 81 cm.; Ancho: 57 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 839.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 839.
Tabla. La Anunciacion de Ntra Señora; en la parte alta se ven dos angeles tocando instrumentos y otro sosteniendo un libro encarnado. Cuerpo entº y figª como de tres cuartas / Autor / Rectifdo alto 0,82 ancho 0,57 1/2 // Sin embarrotar pero en buen estado con moldura lisa dorada y colgdo en id.id. / Nº 99 / G.P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Objetos presentados +

Laúd: Ángel con laúd de contorno periforme con caja abombada. Se ha pintado la rosa central, el puente y las cuerdas. El clavijero no se aprecia con claridad por lo que no se sabe el número de órdenes de cuerdas del instrumento. La posición del tañedor es correcta y es probable que el ángel también esté cantando. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica, especialmente en Centro Europa.

Violín: Ángel con violín que no corresponde al modelo de instrumento que se consolida hacia 1600. El de esta pintura tiene las escotaduras laterales muy pronunciadas, el clavijero termina en curva y no en voluta, y la manera de sostenerlo es en el pecho y no bajo el mentón. Estas características, todas o en parte, podrían corresponder a los instrumentos de la época. Es probable que el ángel también esté cantando. El violín es el instrumento soprano de la familia de los violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona.

Música ilegible: En el centro del registro superior, un libro grande, tipo cantoral, aparece pintado en el centro de la escena musical, sostenido por un ángel niño, desnudo, en posición frontal con los brazos levantados, como un atlante. El libro, abierto hacia la mitad, tiene muchas páginas y parece de formato vertical y encuadernado. La escritura no se presenta ante el espectador.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba