The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Coronation of the Virgin
Macip, Vicente
Close Continuar a ficha de la obra

Macip, Vicente

Valencia, 1473 - Valencia, 1551

See author's file

The Coronation of the Virgin

After 1521. Oil on panel Room 051

The Virgin is crowned in the heavens by God the Father, Christ and the Holy Spirit, depicted in the form of a dove with its wings outstretched. Around them are grouped thirty-three saints of a type characteristic of Masip, all witnessing this glorious event. The small format, meticulous execution and use of gold for some details make this panel an exceptional work. It was acquired by King Ferdinand VII for the Prado in 1829.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P000852
Author
Macip, Vicente
Title
The Coronation of the Virgin
Date
After 1521
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 23 cm.; Width: 19 cm.
Provenance
Royal Collection

Bibliography +

Madrazo, P. de, La Coronación de la Virgen..., MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGUEDADES, 5, 1875, pp. 439-444.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, Institución Alfonso el Magnánimo, Madrid, 1979, pp. 102-106.

Albi, José, Joan de Joanes y su círculo artístico, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1979, pp. lám. 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 395.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº112.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 124.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.41.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 82.

Other inventories +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 112.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 112.
Juanes / 112. La coronación de nuestra señora, acompañada de un sin numero de santos. / Tabla de forma ovalada. / Alto 9 pulg, 4 lin; ancho 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 758.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 852.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 852.

Exhibitions +

Captive Beauty. Small Treasures at the Prado Museum
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Location +

Room 051 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Harp: En la composición se distingue en la parte central a la izquierda (de abajo-arriba, en la cuarta franja de personajes representados) el Rey David con arpa. En la imagen se representa una tipología de arpa gótica con una elevación en el brazo superior del clavijero y con columna curvada. Se ha pintado también la parte superior de la caja armónica, aunque su unión con el clavijero no parece verosímil. El arpa medieval era diatónica (sus cuerdas están afinadas con los sonidos naturales de la escala) y en ocasiones incluía como botoncillos en la tapa armónica una especie de ganchos o escarpias que producían unos determinados efectos acústicos. Sin embargo, en la obra parecen representarse ya botoncillos de madera como sería propio de las arpas renacentistas y posteriores.
En España e Italia, hacia mediados del siglo XVI, el arpa diatónica se transforma en cromática por el añadido de cuerdas afinadas con los sonidos alterados de la escala, con lo que se equipara a las posibilidades cromáticas de los teclados. Desde entonces pasa a ser, en España, uno de los instrumentos propios de la polifonía, junto con los teclados y los demás de cuerda pulsada con mástil, del tipo: guitarra, vihuela de mano, laúd y derivados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Book: En la composición se aprecian varias representaciones de libros: unos abiertos, otros entreabiertos y otros cerrados; todos de diferente manera. Hacen referencia como atributos de los santos representados.

Pen

Gloves

Objects of Christian iconography

Attributes of Saints or Martyrs

Update date: 19-09-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Macip, Vicente

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up