El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de la Virgen
Macip, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Macip, Vicente

Valencia, 1473 - Valencia, 1551

Pintor español. La primera noticia documentada sobre este artista data de 1501 cuando aparece citado como el maestro Vicente Masip, pintor de retablos, es decir, como un profesional independiente. Su formación inicial transcurre en Valencia durante la última década del siglo XV. En esos años trabaja ...

Ver ficha de autor

La Coronación de la Virgen

Después de 1521. Óleo sobre tabla, 23 x 19 cm.

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración de Cristo, a los que siguen santos mártires. Por debajo, los Padres de la Iglesia latina y santos fundadores principales, sustituyéndose la figura de santo Domingo de Guzmán por la del valenciano san Vicente Ferrer, indudable alusión del artista a su tierra natal. Cierran la composición tres importantes santas, representantes de las órdenes franciscana, benedictina y dominica.

El tono algo rudo de la pintura de Masip queda patente no obstante la suavidad y ligereza de las líneas, a pesar de lo cual el conjunto no carece de solemnidad. Las nubes son duras, sólidas, acartonadas. Hasta muchas de las figurillas tienen un aspecto severo y un poco tosco que se refleja en muchos fragmentos de Segorbe. Se advierte una espontaneidad sincera y un tanto vulgar que el artista contrarresta con algunas notas de misticismo, ladeando las cabezas, entreabriendo los labios o poniendo los ojos desviados y en blanco. Se aprecia también un italianismo superficial. Todavía está lejos de las conquistas renacentistas, mejor o peor asimiladas, que representan ciertas tablas de Segorbe. El fondo del cuadro emparenta, directamente con el arte valenciano de la segunda mitad de la anterior centuria. En ciertos tipos recuerda al Maestro de Perea: Jesucristo y San Sebastián están muy cerca del Santiago que estaba en el Museo Diocesano de Valencia, o el San Juan Bautista de colección particular valenciana que reproduce Post, atribuyéndolos a dicho maestro anónimo. Pero todavía parece estar en conexión más íntima con ciertas figuras del Maestro de Artés, como por ejemplo el San Juan Bautista representado en el remate del Juicio Final del Museo de Valencia. Otros rostros traen a la memoria tipos característicos del joven Osona, por su expresión ingenua y sus labios anchos. Se trata por tanto de una obra, más vinculada al arte valenciano del siglo XV que a las nuevas manifestaciones renacentistas, con un pintor que evoluciona lentamente entre estos dos polos (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 55; Albi, J.: Joan de Joanes y su círculo artístico, Tomo I, 1979, pp. 102-106).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00852
Autor
Macip, Vicente
Título
La Coronación de la Virgen
Fecha
Después de 1521
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 19 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Madrazo, P. de, La Coronación de la Virgen..., MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGUEDADES, 5, 1875, pp. 439-444.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, Institución Alfonso el Magnánimo, Madrid, 1979, pp. 102-106.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1979, pp. lám. 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 395.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº112.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 124.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.41.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 82.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 112.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 112.
Juanes / 112. La coronación de nuestra señora, acompañada de un sin numero de santos. / Tabla de forma ovalada. / Alto 9 pulg, 4 lin; ancho 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 758.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 852.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 852.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro: En la composición se aprecian varias representaciones de libros: unos abiertos, otros entreabiertos y otros cerrados; todos de diferente manera. Hacen referencia como atributos de los santos representados.

Objeto o atributo de santos y mártires

Arpa: En la composición se distingue en la parte central a la izquierda (de abajo-arriba, en la cuarta franja de personajes representados) el Rey David con arpa. En la imagen se representa una tipología de arpa gótica con una elevación en el brazo superior del clavijero y con columna curvada. Se ha pintado también la parte superior de la caja armónica, aunque su unión con el clavijero no parece verosímil. El arpa medieval era diatónica (sus cuerdas están afinadas con los sonidos naturales de la escala) y en ocasiones incluía como botoncillos en la tapa armónica una especie de ganchos o escarpias que producían unos determinados efectos acústicos. Sin embargo, en la obra parecen representarse ya botoncillos de madera como sería propio de las arpas renacentistas y posteriores.
En España e Italia, hacia mediados del siglo XVI, el arpa diatónica se transforma en cromática por el añadido de cuerdas afinadas con los sonidos alterados de la escala, con lo que se equipara a las posibilidades cromáticas de los teclados. Desde entonces pasa a ser, en España, uno de los instrumentos propios de la polifonía, junto con los teclados y los demás de cuerda pulsada con mástil, del tipo: guitarra, vihuela de mano, laúd y derivados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Objetos de iconografía cristiana

Pluma

Guantes

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Macip, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba