The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Coronation of the Virgin
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Close Continuar a ficha de la obra

Maestro de las Once Mil Vírgenes

See author's file

The Coronation of the Virgin

Ca. 1490. Mixed method on panel

Technical data

Technical data

Related artworks

Santa Úrsula con las once mil vírgenes
Tempera on panel, Ca. 1490
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Tempera on panel, Ca. 1490
The Assumption of the Virgin
Mixed method on panel transferred to canvas, Ca. 1490
Inventory number
P001290
Author
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Title
The Coronation of the Virgin
Date
Ca. 1490
Technique
Mixed method
Support
Panel
Dimension
Height: 129 cm.; Width: 95 cm.
Provenance
Museo de la Trinidad, 1875

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 194.

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1877, pp. 226.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 452.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 131.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 352.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 469.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 76.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 271.

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 887.
887 / Tabla. Jesucristo, coronando á su santisima / madre, con acompañamto de virgenes y martires, / cantando y tocando; figs como de avara y cuerpo entº / y figs como de avara / Autor [Nota en registro inferior] Rectifdo. Alto, 1,28 ancho 0,91 pr la luz / del marco [Nota en margen derecho] Sin rar ni embtar con moldura de talla antigua y / en id.id. [Nota en margen izquierdo] Nº 170 G.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 887.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 887. Coronacion de la Vírgen. / Tabla.-Al. 1,29.-An. 0,94. / Epoca: segundo tercio del siglo XV. / Nuestro Señor Jesucristo sentado en un trono, ciñe una corona a su divina Madre. Rodean a Cristo y a la Vírgen multitud de ángeles, unos cantando y otros tañendo instrumentos de música. Esta tabla obedece a la influencia italiana que dominó en Castilla a mediados del siglo XV. Compañera de los núms. 892, 911, 907.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2184a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1290.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1290.

There are no temporary exhibitions related to this work

Displayed objects +

Vihuela: A la derecha del cuadro, tres ángeles músicos, dos con cordófonos y un cantor. El instrumento tiene una morfología parecida a la del laúd también representado. No se ve el clavijero y parece que las cuerdas se atan sobre un puente plano en la tapa, al estilo de las vihuelas de mano o de los laúdes. Se han representado cinco cuerdas y todas en el mismo plano. Sobre la tapa armónica hay una roseta de adorno. La caja es abombada, como los laúdes. El arco tiene mucha curvatura, como era propio en la época, y se han pintado las crines de color oscuro (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lute: Á la derecha del cuadro, tres ángeles músicos. Uno de ellos toca un laúd. Tiene caja de contorno redondeado con una rosa calada en el centro de la tapa armónica y cuatro pequeños adornos de madera incrustada tipo mudéjar. Sobre el mástil no se ven trastes. Es difícil concretar los órdenes de cuerdas ya que se han pintado seis cuerdas únicas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instruments, Wind / Aerophones: Aerófono no identificado. En la parte izquierda del cuadro, junto a las trompeats naturales, se ha descrito un instrumento de viento de color madera que pudiera ser un aerófono de lengüeta doble, tipo chirimía (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Organ, positive: Órgano portátil a la izquierda, acompañando al conjunto de viento que está encima y a las voces que están debajo.
Órgano medieval portátil que se representa apoyado sobre una mesa o soporte fijo. La caja responde al modelo Europeo. Es de madera, con dos laterales altos y estrechos a los lados, arca de viento sobre el teclado, teclado de unas 15 teclas -incompleto, no tiene teclas cromáticas-. Tiene unos 15 tubos de metal con bisel, es decir flautados, y 3 o 4 filas de tubos. No se hace visible la parte de atrás del teclado, donde estaría un fuelle que se movería con la mano izquierda del tañedor. El tañedor está presionando las teclas con los dedos 2º, 3º y 5º de su mano derecha, teniendo levantados el 1º y 4º. El órgano fue el más monumental y prestigioso de los instrumentos de Occidente. Inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C, se introdujo en Roma y desde Bizancio se incorporó en el siglo VII en la Europa Occidental. El que se representa en la obra es un órgano portativo de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompet, Natural: A la izquierda se representan, por encima del órgano, tres ángeles que tocan aerófonos de metal, tubo cónico, embocadura de boquilla, sin agujeros digitales, que se pueden considerar de la tipología de la trompeta natural. Uno de los instrumentos, encima del órgano y de color metálico, tiene una longitud demasiado corta para considerarse una trompeta. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Es un instrumento heráldico.

Music, Illegible: El grupo de cuatro cantores tienen delante un libro, probablemente de música, con el que cantan. No se puede determinar ningún elemento del libro salvo el formato, en vertical, encuadernado y con varias páginas. No hay elementos legibles (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Book: Cuatro cantores (izquierda, bajo el órgano). Un músico sostiene un libro en formato vertical, encuadernado quizás en piel. Sólo se ve al cuarteto con la boca abierta y la mirada hacia el cielo, y el libro (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Crown / Wreath

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Maestro de las Once Mil Vírgenes

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up