El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de la Virgen
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de las Once Mil Vírgenes

Ver ficha de autor

La Coronación de la Virgen

Hacia 1490. Técnica mixta sobre tabla, 129 x 95 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Úrsula con las once mil vírgenes
Temple sobre tabla, Hacia 1490
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla, Hacia 1490
La Asunción de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla, Hacia 1490
Número de catálogo
P01290
Autor
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Título
La Coronación de la Virgen
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 129 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 194.

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1877, pp. 226.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 452.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 131.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 352.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 469.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 76.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 271.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 887.
887 / Tabla. Jesucristo, coronando á su santisima / madre, con acompañamto de virgenes y martires, / cantando y tocando; figs como de avara y cuerpo entº / y figs como de avara / Autor [Nota en registro inferior] Rectifdo. Alto, 1,28 ancho 0,91 pr la luz / del marco [Nota en margen derecho] Sin rar ni embtar con moldura de talla antigua y / en id.id. [Nota en margen izquierdo] Nº 170 G.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 887.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 887. Coronacion de la Vírgen. / Tabla.-Al. 1,29.-An. 0,94. / Epoca: segundo tercio del siglo XV. / Nuestro Señor Jesucristo sentado en un trono, ciñe una corona a su divina Madre. Rodean a Cristo y a la Vírgen multitud de ángeles, unos cantando y otros tañendo instrumentos de música. Esta tabla obedece a la influencia italiana que dominó en Castilla a mediados del siglo XV. Compañera de los núms. 892, 911, 907.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2184a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1290.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1290.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona

Libro: Cuatro cantores (izquierda, bajo el órgano). Un músico sostiene un libro en formato vertical, encuadernado quizás en piel. Sólo se ve al cuarteto con la boca abierta y la mirada hacia el cielo, y el libro (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Laúd: Á la derecha del cuadro, tres ángeles músicos. Uno de ellos toca un laúd. Tiene caja de contorno redondeado con una rosa calada en el centro de la tapa armónica y cuatro pequeños adornos de madera incrustada tipo mudéjar. Sobre el mástil no se ven trastes. Es difícil concretar los órdenes de cuerdas ya que se han pintado seis cuerdas únicas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instrumentos de viento / aerófonos: Aerófono no identificado. En la parte izquierda del cuadro, junto a las trompeats naturales, se ha descrito un instrumento de viento de color madera que pudiera ser un aerófono de lengüeta doble, tipo chirimía (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompeta natural: A la izquierda se representan, por encima del órgano, tres ángeles que tocan aerófonos de metal, tubo cónico, embocadura de boquilla, sin agujeros digitales, que se pueden considerar de la tipología de la trompeta natural. Uno de los instrumentos, encima del órgano y de color metálico, tiene una longitud demasiado corta para considerarse una trompeta. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Es un instrumento heráldico.

Órgano realejo o portativo: Órgano portátil a la izquierda, acompañando al conjunto de viento que está encima y a las voces que están debajo.
Órgano medieval portátil que se representa apoyado sobre una mesa o soporte fijo. La caja responde al modelo Europeo. Es de madera, con dos laterales altos y estrechos a los lados, arca de viento sobre el teclado, teclado de unas 15 teclas -incompleto, no tiene teclas cromáticas-. Tiene unos 15 tubos de metal con bisel, es decir flautados, y 3 o 4 filas de tubos. No se hace visible la parte de atrás del teclado, donde estaría un fuelle que se movería con la mano izquierda del tañedor. El tañedor está presionando las teclas con los dedos 2º, 3º y 5º de su mano derecha, teniendo levantados el 1º y 4º. El órgano fue el más monumental y prestigioso de los instrumentos de Occidente. Inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C, se introdujo en Roma y desde Bizancio se incorporó en el siglo VII en la Europa Occidental. El que se representa en la obra es un órgano portativo de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Vihuela de arco (o viola da gamba): A la derecha del cuadro, tres ángeles músicos, dos con cordófonos y un cantor. El instrumento tiene una morfología parecida a la del laúd también representado. No se ve el clavijero y parece que las cuerdas se atan sobre un puente plano en la tapa, al estilo de las vihuelas de mano o de los laúdes. Se han representado cinco cuerdas y todas en el mismo plano. Sobre la tapa armónica hay una roseta de adorno. La caja es abombada, como los laúdes. El arco tiene mucha curvatura, como era propio en la época, y se han pintado las crines de color oscuro (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: El grupo de cuatro cantores tienen delante un libro, probablemente de música, con el que cantan. No se puede determinar ningún elemento del libro salvo el formato, en vertical, encuadernado y con varias páginas. No hay elementos legibles (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de las Once Mil Vírgenes

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba