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La Asunción de la Virgen
Maestro de las Once Mil Vírgenes
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Maestro de las Once Mil Vírgenes

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La Asunción de la Virgen

Hacia 1490. Técnica mixta sobre tabla, 156 x 105 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

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Número de catálogo
P01328
Autor
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Título
La Asunción de la Virgen
Fecha
Hacia 1490
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 156 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Adquisición

Bibliografía +

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 468.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 469.

Ripio González, Mª Purificación, Un nuevo pintor hispano-flamenco. El maestro abulense de Piedrahita, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 1994, pp. 125-130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1517.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1328.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Laúd: En al parte superior a la izquierda de la composición hay un ángel con laúd. Instrumento descrito sin precisión, con la forma redondeada propia del laúd, sin trastes y con cuatro cuerdas pintadas. Hay un oído central. No se ha pintado el clavijero ni el puente. El ángel está en actitud de tocar. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para todo tipo de música, tanto solista como en conjunto.

Objetos o atributos mariológicos

Instrumentos de viento / aerófonos: Dos ángeles simétricos, uno a cada lado de la virgen, situados bajo las trompetas, tañen sendos aerófonos de difícil identificación, quizás flautas dulces - aunque no se ve el bisel ni los agujeros digitales - o quizás alguna tipología de dulzaina - aunque no se ve embocadura de lengüeta ni los agujeros digitales - (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompeta natural: Dos ángeles simétricos, uno a cada lado de la virgen, tañen sendas trompetas naturales en forma de “S”. De aspecto poco verosímil, no se ha pintado la embocadura, que sería de boquilla, pero sí un tubo doblado, demasiado grueso, que termina en una campana. El intérprete sujeta la trompeta con una sola mano, mientras dirige la mirada y el sonido del instrumento hacia lo alto, como si fuera un instrumento heráldico. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud el tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. Es un instrumento heráldico.

Órgano realejo o portativo: En la parte superior a la derecha de la composición hay un ángel organista. El órgano de la derecha es un portativo descrito sin precisión, sólo con los elementos esenciales para su identificación. No se han pintado las teclas y sólo seis tubos de metal con bisel, es decir, flautados como era usual en este tipo de órganos. El músico lo tañe con su mano derecha (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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