Bibliography +
Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.
Inventario General Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 11.
Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, I, Madrid, 1826, pp. estampa XXXIV.
Dayot, Armand, Le Prado de Madrid, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 57.
Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.
Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, I-II, Hacker Art Books, New Haven, 1961, pp. 201-204 / lám.114, 131a y 131b.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 210.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 104.
Brown, Jonathan, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Alianza Editorial, Revista Occidente, Madrid, 1981, pp. 135/ lám.75.
Russell, D., Claude Gellée dit Le Lorrain: 1600-1682, Éditions de la Réunion des musées nationaux, Paris, 1983, pp. 155.
Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 148,149.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 373.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 291,769/ lám.1090.
Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 176.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 299.
Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245 y ss..
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 504.
Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 535.
Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 182.
Capitelli, Giovanna, Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro, En: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 278-279.
Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1656.
Merot, Alain, Du paysage en peinture : dans l' Occident moderne, Gallimard, 2009, pp. 110,125/ 19,23.
Roma naturaleza e ideal: paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 43, 51, 196-7.
The Ages of the Sea, Fundacão Calouste Gulbenkian, 2012, pp. 119 n.25.
Ubeda de los Cobos, A, Claude Lorrain 'Landscape with the embarkment of Saint Paula Romana in Ostia' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 214.
Sapir, Itary, The Birth of mediterranean culture. Claude Lorrain's port scenes between the Apollonian and the Dionysian, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, Heft 1, 2014, pp. 58-69 [62-65].
Other inventories +
Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703.
Núm. [138].
[138] Un Pais de dos Uaras y media de altto y dos Uaras de ancho Con Una Marina y Puertto de Mar de Ostiense quando Santta Paula Romana se enbarco para la tierra Santa Con marco dorado y tallado tasado en ochenta Doblones ... 4.800
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 139.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] {13326}] 139 / Otro [pais] de vna marina en donde se embarca Santa Paula romana del mismo autor [Claudio lorenes] y tamaño [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho] = Retiro =
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 1057.
{3420} 1057. Otra [pintura] imitando á Claudio Lorenès, con el embarco de Stª. Paula Romana á Tierra Santa, de dos varas y media de alto y dos varas de ancho ... 2000
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1081.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1081.
1081. País, con efecto de sol naciente. / En primer término se ve el muelle de un magnificopuerto de mar con muchas figuras, entre las cuales se distingue a Santa Paula Romana que se embarca para la Tierra Santa. A la derecha se ve un hermoso palacio, con castillo para la defensa del puerto. En el medio la mar que se estiende hasta el horizonte, donde el sol refleja sus rayos, que con fulgores tremulos hace reverberar su ondulosa superficie. A la izquierda hay un gran templo, y a su lado almacenes, fabricas de defensa, reductos, etc., con un fanal a la entrada del puerto. / Las figuras son...
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1987.
1987.-(1081-I.)-País.-En primer término se ve el muelle del puerto de Ostia, con muchas figuras, entre las cuales está Santa Paula romana que se embarca para Tierra Santa; á la derecha un palacio y un castillo; á la izquierda un gran templo y otras varias fábricas; en el centro la mar que se dilata hasta el horizonte. Efecto de sol naciente.-Figuras de G.Courtois.-Compañero de los dos anteriores y del siguiente. [Catálogo de 1873 nº1985, 1986 y 1988] / Pintado para el rey Felipe IV.-C.L. / Alto 2,08; ancho 1,44.-L.