The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Last Supper
Carracci, Agostino
Close Continuar a ficha de la obra

Carracci, Agostino

Bologna, 1557 - Parma, 1602

See author's file

The Last Supper

1593 - 1594. Oil on canvas Room 049

Together with his brother Annibale and his cousin Ludovico, Agostino Carracci founded the so-called Accademia degli Incamminati in Bologna. Its teachings promoted the study of nature and the work of the great Renaissance masters in order to avoid the overly-complex forms of Mannerist painting. While the colouring and handling of this canvas are influenced by Tintoretto, the monumental figures of the Apostles and the architectural setting look to Raphael. The result was to create a new model of perfection that combined the styles of the Venetian and Roman schools, previously considered to be opposed to one another.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P000404
Author
Carracci, Agostino
Title
The Last Supper
Date
1593 - 1594
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 172 cm.; Width: 237 cm.
Provenance
Royal Collection (¿Palacio Real, Madrid, sacristía de la Real Capilla, 1827?)

Bibliography +

Voss, Hermann., Quellenforschung und stilkritik, ZEITSCHRIFT FUR KUNSTGESCHICHTE, 1/2, 1933, pp. 193.

Mahon, D., Mostra Dei Carracci. Catalogo Critico, Edizioni Alfa, 1956, pp. 156-158.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 91-92.

Ostrow, Agostino Carracci (I-Iv), University Microfilms, 1966, pp. 282-288.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 128.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, Acr Edition Internationale, París, 1984, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 126-127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1873.

Other inventories +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1873.
Tintoretto. /1873. La cena de Jesucristo. / Alto 6 pies, 2 pulg; Ancho 8 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 448.
448.-La Cena. / Alto 1,72. Ancho 2,37.-Lienzo / Está representado el sagrado misterio en el momento en que Júdas mete la mano en el plato, puesto delante del Salvador, teniendo éste á san Juan recostado sobre su hombro izquierdo. En primer término, uno de los sirvientes saca el pan de una banasta que hay en el suelo, para colocarlo en la mes. Detrás de él, sobre un banquillo de madera, hay unos vasos de cristal y una servilleta; al lado de una hidria, y dos perros jugando.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural.

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

Room 049 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Bread

Wine: Vino blanco y tinto en los vasos sobre la banqueta, en primer término.

Basketry

Knife: Cuchillo metálico con mango de madera, en el centro de la mesa.

Plate

Bottle, Amphora-shaped: Botella en primer término, delante de la mesa sobre una banqueta, y al lado de tres vasos de vidrio conteniendo vino. Se trata de una pieza de gran belleza y originalidad, de tipología poco común y de línea clásica, con forma de ánfora y apoyada sobre una base discoidal (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Glasses and Goblets: Sobre la mesa, a la izquierda, encontramos un vaso bajo, vacío. Los vasos de vidrio de diseño más sencillo, de forma cilíndrica o ligeramente troncocónica, semejantes a los vasos vulgares actuales, se fabricaban desde principios de la Edad Media y es muy probable que procedieran de Bizancio. Su uso sin embargo no se generalizó hasta el siglo XIV, y a partir de esta época empiezan a representarse de forma habitual en cuadros de distintas escuelas, especialmente italiana y española (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Glass, Tapered: El pintor sitúa sobre una banqueta en primer término dos vasos bajos conteniendo vino blanco (el de la derecha de forma cilíndrica y el de la izquierda troncocónica) y un tercero de mayor tamaño, con vino tinto (este último podría definirse como una copa sencilla, ya que aparece provisto de un pequeño pie). Los vasos de vidrio de diseño más sencillo, de forma cilíndrica o ligeramente troncocónica, semejantes a los vasos vulgares actuales, se fabricaban desde principios de la Edad Media y es muy probable que procedieran de Bizancio. Su uso sin embargo no se generalizó hasta el siglo XIV, y a partir de esta época empiezan a representarse de forma habitual en cuadros de distintas escuelas, especialmente italiana y española (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Textile, Domestic: Mantel blanco anudado en las esquinas.

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up