El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Carracci, Agostino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carracci, Agostino

Bolonia, 1557 - Parma, 1602

Pintor italiano. Como su primo Ludovico, Agostino fue probablemente pupilo en Bolonia del pintor manierista Prospero Fontana, a través del cual podría haber estudiado también con Bartolomeo Passarotti. Sus más tempranos trabajos consisten en diferentes grabados sobre obras de otros artistas, entre e ...

Ver ficha de autor

La Última Cena

1593 - 1594. Óleo sobre lienzo, 172 x 237 cm.

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y el escenario arquitectónico derivan de Rafael. El resultado es un nuevo modelo de perfección que une las escuelas pictóricas de Venecia y Roma, hasta entonces consideradas opuestas.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00404
Autor
Carracci, Agostino
Título
La Última Cena
Fecha
1593 - 1594
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 237 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, sacristía de la Real Capilla, 1827?)

Bibliografía +

Voss, Hermann., Quellenforschung und stilkritik, ZEITSCHRIFT FUR KUNSTGESCHICHTE, 1/2, 1933, pp. 193.

Mahon, D., Mostra Dei Carracci. Catalogo Critico, Edizioni Alfa, 1956, pp. 156-158.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 91-92.

Ostrow, Agostino Carracci (I-Iv), University Microfilms, 1966, pp. 282-288.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 128.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, Acr Edition Internationale, París, 1984, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 126-127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1873.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1873.
Tintoretto. /1873. La cena de Jesucristo. / Alto 6 pies, 2 pulg; Ancho 8 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 448.
448.-La Cena. / Alto 1,72. Ancho 2,37.-Lienzo / Está representado el sagrado misterio en el momento en que Júdas mete la mano en el plato, puesto delante del Salvador, teniendo éste á san Juan recostado sobre su hombro izquierdo. En primer término, uno de los sirvientes saca el pan de una banasta que hay en el suelo, para colocarlo en la mes. Detrás de él, sobre un banquillo de madera, hay unos vasos de cristal y una servilleta; al lado de una hidria, y dos perros jugando.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico: Mantel blanco anudado en las esquinas.

Cestería

Plato

Pan

Vino: Vino blanco y tinto en los vasos sobre la banqueta, en primer término.

Vasos y copas: Sobre la mesa, a la izquierda, encontramos un vaso bajo, vacío. Los vasos de vidrio de diseño más sencillo, de forma cilíndrica o ligeramente troncocónica, semejantes a los vasos vulgares actuales, se fabricaban desde principios de la Edad Media y es muy probable que procedieran de Bizancio. Su uso sin embargo no se generalizó hasta el siglo XIV, y a partir de esta época empiezan a representarse de forma habitual en cuadros de distintas escuelas, especialmente italiana y española (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Botella con cuerpo de ánfora: Botella en primer término, delante de la mesa sobre una banqueta, y al lado de tres vasos de vidrio conteniendo vino. Se trata de una pieza de gran belleza y originalidad, de tipología poco común y de línea clásica, con forma de ánfora y apoyada sobre una base discoidal (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Vaso troncocónico: El pintor sitúa sobre una banqueta en primer término dos vasos bajos conteniendo vino blanco (el de la derecha de forma cilíndrica y el de la izquierda troncocónica) y un tercero de mayor tamaño, con vino tinto (este último podría definirse como una copa sencilla, ya que aparece provisto de un pequeño pie). Los vasos de vidrio de diseño más sencillo, de forma cilíndrica o ligeramente troncocónica, semejantes a los vasos vulgares actuales, se fabricaban desde principios de la Edad Media y es muy probable que procedieran de Bizancio. Su uso sin embargo no se generalizó hasta el siglo XIV, y a partir de esta época empiezan a representarse de forma habitual en cuadros de distintas escuelas, especialmente italiana y española (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Cuchillo: Cuchillo metálico con mango de madera, en el centro de la mesa.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba