The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The surgeon or The Extraction of the Stone of Madness
Hemessen, Jan Sanders van
Close Continuar a ficha de la obra

Hemessen, Jan Sanders van

Hemiksen (Belgium), 1519 - Haarlem (Netherlands), 1564

See author's file

The surgeon or The Extraction of the Stone of Madness

1550 - 1555. Oil on panel

A surgeon extracts a stone from a patient´s head. The scene takes place in an urban setting, probably a market. An aged helper holds the patient´s head, along with a youth, who prepares the unguents. Meanwhile, another patient grimaces grotesquely while waiting his turn. Hemessen criticizes the defrauding of patients by depicting the doctor with a sarcastic expression that reveals him as an impostor whose only interest is money. The subject was frequent in Flemish painting, as can be seen in earlier works by Hieronymus Bosch (P02056). The influence of Da Vinci’s sfumato is combined here with a meticulous depiction of objects and of the physiognomy of the characters. Van Hemessen’s painting combines Flemish realism with the monumentality of the Italian Renaissance

Technical data

Inventory number
P001541
Author
Hemessen, Jan Sanders van
Title
The surgeon or The Extraction of the Stone of Madness
Date
1550 - 1555
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 100 cm.; Width: 141 cm.
Provenance
Royal Collection (Casa Real de El Pardo, Madrid, 1609; Casa Real de El Pardo, Madrid, Sala del Antecámara, 1614-1617; Real Alcázar, Madrid, Pieça de las bóbedas en que come su magd. en tiempo de calor, 1636, s.n.; Real Alcázar, Ofiío de Guarda Joyas Diferentes Cosas, 1701-1703, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas que estaban en el Guardarropa, 1747, nº 875; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, Quarto del Infante don Luis de las apeadas, 1772, nº875; Palacio Real del Buen Retiro, 1794, nº 1154; Real Museo de Pinturas, Madrid, Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galeria del Museo del Rey nuestro Señor sito en el Prado de esta corte, 1828, nº557)

Bibliography +

Bastelaer, Rene Van, Peter Bruegel L'Ancien. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1907, pp. 94.

Sánchez Cantó, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Castillo de Lucas, Antonio., Algunos temas médicos en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 19, 1952-1953, pp. 32.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1975, pp. 44-52.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Wallen, Burr, Jan van Hemessen: An Antwerp Painter between Reform and Counter-Reform, Ann Arbor UMI Research Press, Michigan, 1983.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 45 lám.19.

Mackor, A., Marinus van Reymerswale: Painter, Lawyer and Iconoclast?, Oud Holland, 1994, pp. 191–200.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 210.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Un prince de la Renaissance: Pierre-Ernest de Mansfeld (1517-1604), (sous la direction, Jean-Luc Mousset), Musée National d'Histoire et d'Art, Luxemburgo, 2007, pp. 557-558.

González Hernando, Irene, La piedra de la locura, Revista digital de iconografía medieval, IV n.8, 2012, pp. 79-88 [84].

Diéguez Rodríguez, Ana, 'La extracción de la piedra de la locura' de Jan van Hemessen y el Maestro de Pablo y Barnabás del Museo del Prado: Hans Sachs, Erasmo y la guerra., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 110-121.

Barbeitio, J. M, De arte y arquitectura. El Salón de los Espejoa en el Alcázar de Madrid, Boletín del Museo del Prado., XXXIII, 2015, pp. 24-43 [31].

van de Coelen, P. Lammertse, F, De ontdekking van het dagelijks leven van Bosch tot Bruegel., Museum Boijmans van Beuningen, 2015, pp. 161-167 fg.49 n.45.

Santos Bueso, Enrique, Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 52.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça de las bóbedas en que come su magd. en tiempo de calor [...] {2996} Vna tabla al olio con moldura dorada y negra que es vn descalabrado en la frente y vn barbero que le saca las piedras y otras figuras y vna desmayda con las manos asidas acia lo alto

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. s.n..
Ofiçio de Guarda Joyas [...] Diferentes Cosas [...] {188}Ytten Un Rettrato en ttabla de Un loco descalabrado que le Cura Vn Zirujano Con antojos y tiene Zerca de Vra y media de altto Con marco dorado y negro tasadao en diez y seis Doblones que hazen noueçienttos y Sesentta reales Vellon... 960

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 875.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pinturas que estaban en el Oficio de la Guard. y se han pasado a este [de la Furriera] donde quedan en dos piezas a la mano derecha del Salon Principal [...] {10862} 875 / Otra pintura en tabla de dos varas de largo y vara y tercia de caida de vn loco curandolo vn cirujano trescientos rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 875.
Quarto del Infante don Luis- de las apeadas [...] 875 / Tabla de dos varas de largo vara y tercia de caida un herido a quien cura un cirujano con otras figuras original del Bosco

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1154.
Otra [pintura], Escuela Olandesa, un cirujano sacando una piedra de la frente à un Paisano y otras figuras, de vara y tres quartas de ancho y vara y quarta de alto, marco negro...3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1042.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1042.
Quintin Metsys / 1042. El cirujano de lugar. (medias figuras) / vestido ridiculamente, con una navaja en la mano derecha, esta sacando una piedra de la frente a un soldado suizo que grita descompasadamente. La muger del cirujano asiste a su marido en la operacion, y la madre del paciente cae desmayada a vista de la herida. (tabla) / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1396.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1541.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1541.

Exhibitions +

From Bosch to Bruegel. The Beginnings of Genre Painting in the Low Countries
Rotterdam
10.10.2015 - 24.01.2016

Location +

Room 056 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Instruments, Scientific

Document

Bottle: Botella esférica de cuello corto que termina en una boca reforzada en su borde y que aparece tapada con tela o papel; de vidrio incoloro Se trata de una botella de mayor capacidad que las redomas y botellas comunes. Botellas de esta forma aparecen en cuadros italianos y flamencos de los ss. XVI y XVII.

Pince nez: Anteojos binoculares autoportantes ajustables mediante un puente de pinza. Inventados a finales del s. XIII, los emplearos personas dedicadas a trabajos que requerían una gran agudeza visual, pero fueron generalizándose a partir del s. XV, con el aumento del nivel cultural. Los anteojos ajustables suponen una mejora frente a los articulados y se empezaron a fabricar en el siglo XV.

Update date: 26-06-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Hemessen, Jan Sanders van

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up