El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Hemessen, Jan Sanders van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hemessen, Jan Sanders van

Hemiksen, 1519 - Haarlem, 1564

Ver ficha de autor

El cirujano o La extracción de la piedra de la locura

1550 - 1555. Óleo sobre tabla, 100 x 141 cm.

Un cirujano extrae una piedra de la cabeza de un paciente. La escena tiene lugar en un espacio urbano, un mercado probablemente. Una anciana ayudante del cirujano sujeta la cabeza del enfermo, junto a una joven que prepara los ungüentos. Mientras otro paciente, de grotesco gesto, espera su turno.

Hemessen pretende criticar la estafa al paciente, mediante la expresión sarcástica del doctor, que descubre así su condición de impostor, cuyo único fin es el dinero. El tema de la extracción de la piedra de la locura era frecuente en la pintura flamenca, como puede apreciarse en obras anteriores de El Bosco (P02056). El esfumado, de influencia leonardesca, se suma a la descripción minuciosa de los objetos y los detalles de la fisonomía de los personajes. Van Hemessen combina el realismo de tradición flamenca y la monumentalidad del Renacimiento italiano.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01541
Autor
Hemessen, Jan Sanders van
Título
El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Fecha
1550 - 1555
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 141 cm.
Procedencia
Colección Real (Casa Real de El Pardo, Madrid, 1609; Casa Real de El Pardo, Madrid, Sala del Antecámara, 1614-1617; Real Alcázar, Madrid, Pieça de las bóbedas en que come su magd. en tiempo de calor, 1636, s.n.; Real Alcázar, Ofiío de Guarda Joyas Diferentes Cosas, 1701-1703, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas que estaban en el Guardarropa, 1747, nº 875; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, Quarto del Infante don Luis de las apeadas, 1772, nº875; Palacio Real del Buen Retiro, 1794, nº 1154; Real Museo de Pinturas, Madrid, Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galeria del Museo del Rey nuestro Señor sito en el Prado de esta corte, 1828, nº557)

Bibliografía +

Bastelaer, Rene Van, Peter Bruegel L'Ancien. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1907, pp. 94.

Sánchez Cantó, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Castillo de Lucas, Antonio., Algunos temas médicos en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 19, 1952-1953, pp. 32.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1975, pp. 44-52.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Wallen, Burr, Jan van Hemessen: An Antwerp Painter between Reform and Counter-Reform, Ann Arbor UMI Research Press, Michigan, 1983.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 45 lám.19.

Mackor, A., Marinus van Reymerswale: Painter, Lawyer and Iconoclast?, Oud Holland, 1994, pp. 191–200.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 210.

Aterido Fernández, Ángel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Un prince de la Renaissance : Pierre-Ernest de Mansfeld (151..., Musée national d'histoire et d'ar, Luxemburgo, 2007, pp. 557-558.

González Hernando, Irene, La piedra de la locura, Revista digital de iconografía medieval, IV n.8, 2012, pp. 79-88 [84].

Diéguez Rodríguez, Ana, 'La extracción de la piedra de la locura' de Jan van Hemessen y el Maestro de Pablo y Barnabás del Museo del Prado: Hans Sachs, Erasmo y la guerra., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 110-121.

van de Coelen, P. Lammertse, F, De ontdekking van het dagelijks leven van Bosch tot Bruegel., Museum Boijmans van Beuningen, 2015, pp. 161-167 fg.49 n.45.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 52.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça de las bóbedas en que come su magd. en tiempo de calor [...] {2996} Vna tabla al olio con moldura dorada y negra que es vn descalabrado en la frente y vn barbero que le saca las piedras y otras figuras y vna desmayda con las manos asidas acia lo alto

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. s.n..
Ofiçio de Guarda Joyas [...] Diferentes Cosas [...] {188}Ytten Un Rettrato en ttabla de Un loco descalabrado que le Cura Vn Zirujano Con antojos y tiene Zerca de Vra y media de altto Con marco dorado y negro tasadao en diez y seis Doblones que hazen noueçienttos y Sesentta reales Vellon... 960

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 875.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pinturas que estaban en el Oficio de la Guard. y se han pasado a este [de la Furriera] donde quedan en dos piezas a la mano derecha del Salon Principal [...] {10862} 875 / Otra pintura en tabla de dos varas de largo y vara y tercia de caida de vn loco curandolo vn cirujano trescientos rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 875.
Quarto del Infante don Luis- de las apeadas [...] 875 / Tabla de dos varas de largo vara y tercia de caida un herido a quien cura un cirujano con otras figuras original del Bosco

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1154.
Otra [pintura], Escuela Olandesa, un cirujano sacando una piedra de la frente à un Paisano y otras figuras, de vara y tres quartas de ancho y vara y quarta de alto, marco negro...3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1042.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1042.
Quintin Metsys / 1042. El cirujano de lugar. (medias figuras) / vestido ridiculamente, con una navaja en la mano derecha, esta sacando una piedra de la frente a un soldado suizo que grita descompasadamente. La muger del cirujano asiste a su marido en la operacion, y la madre del paciente cae desmayada a vista de la herida. (tabla) / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1396.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1541.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1541.

Exposiciones +

From Bosch to Bruegel. The Beginnings of Genre Painting in the Low Countries
Rotterdam
10.10.2015 - 24.01.2016

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos científicos

Documento

Botella: Botella esférica de cuello corto que termina en una boca reforzada en su borde y que aparece tapada con tela o papel; de vidrio incoloro Se trata de una botella de mayor capacidad que las redomas y botellas comunes. Botellas de esta forma aparecen en cuadros italianos y flamencos de los ss. XVI y XVII.

Anteojos autoportante de pinza: Anteojos binoculares autoportantes ajustables mediante un puente de pinza. Inventados a finales del s. XIII, los emplearos personas dedicadas a trabajos que requerían una gran agudeza visual, pero fueron generalizándose a partir del s. XV, con el aumento del nivel cultural. Los anteojos ajustables suponen una mejora frente a los articulados y se empezaron a fabricar en el siglo XV.

Fecha de actualización: 03-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hemessen, Jan Sanders van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba