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El Grafo de Conocimiento del Museo

Explotaciones avanzadas del grafo de conocimiento del Museo del Prado

La Lectura Aumentada y la Línea del Tiempo en el contexto del Grafo de Conocimiento del Museo del Prado

La primera fase del proyecto del Prado consistió, como hemos mostrado, en consolidar todos sus activos de información en un Grafo Unificado e Interrogable por máquinas y personas. Una buena parte del proyecto se preocupó de generar las vistas de ese grafo y las herramientas de interrogación que pudieran resultar más útiles a todas las personas que visitan la institución, tanto cuando se trata de los que acuden al edificio de Villanueva como al Prado que vive en la web. Fue un proyecto de alcance que permitió mejorar la calidad de los datos que maneja el museo y que finalmente obtuvo muy importantes reconocimientos internacionales. El Prado en la Web ha sido durante estos años una herramienta muy utilizada, que ha sido unánimemente bien considerada y aplaudida por toda clase de público.

A partir de entonces, y sobre esa base, el museo dio inicio a una nueva etapa del proyecto. Ya no se trataba de representar e integrar la información generada por las distintas áreas del museo en un grafo de conocimiento unificado, sino de extender ese grafo con información proveniente del exterior del museo; información que contribuyera a dotar a la interna de amplitud y contexto y que, por ende, contribuyera a que los diferentes públicos que la consumen pudieran entender mejor la colección y autores, situándolos con sentido en el acontecer general de los asuntos y conocimientos humanos.

Este proyecto se ha concretado en dos grandes utilidades: la Lectura Aumentada de la ficha de la obra y la Línea del Tiempo, concebidas como una gran puerta que se abre desde el Prado y su colección al conjunto de los hechos y saberes que la enmarcan y dotan de sentido, en suma, concebidas como una máquina de aprender.

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