El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Modelo semántico digital

El Museo del Prado en la web

El proyecto del Museo del Prado en la Web tenía como objetivo extender el museo a la web con el fin de poner a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante. El medio elegido para ello ha sido representar ese patrimonio museográfico a través de un Grafo de Conocimiento interrogable que enlaza las obras de arte y los autores de su colección, enriqueciéndolas con otros activos de conocimiento del Museo como la enciclopedia o el archivo. Y todo ello, merece la pena subrayarlo, con el fin de facilitar a todo el mundo la recuperación de la información de acuerdo con sus intereses e intenciones, alentándoles de este modo a disfrutar de su visita durante más tiempo.

Desde un punto de vista interno, el proyecto pretendía desarrollar un sistema rápido y afinado de edición y creación de contenidos que acortara la distancia entre el Museo y el conjunto variado de audiencias a las que una institución pública ha de dirigirse y para las que ha de hablar, así como, finalmente, posibilitar la generación de sitios web específicos en función de exposiciones temporales u otras condiciones determinadas por la actualidad.

El Museo considera que la explotación de un grafo de estas características hará posible desarrollar servicios avanzados para diferentes grupos de usuarios, lo que a su vez permitirá a la institución incrementar el número de usuarios registrados y eventualmente de suscriptores. Este modo nuevo de estar presente en la Web pretende, en suma, utilizar de un modo más intensivo y eficaz la base de conocimiento del muy rico patrimonio de la institución. Con este paso, se ha tratado de avanzar en la construcción de un museo más abierto y accesible y no sólo de hacer la página web del museo.

En este sentido cabe señalar que la construcción de esta nueva presencia en la web pretendía, desde su misma concepción, utilizar los datos del Museo para mejorar sus propios procesos de documentación, edición, comunicación y publicación y no sólo el representarlos de modo que fueran reutilizables por parte de terceros. Este enfoque ha tenido una incidencia notable en el modo en el que el museo opera, al conectar los procesos de creación y generación de conocimiento, con los de publicación y descubrimiento de conocimiento. El proyecto muestra que cuando se adopta el punto de vista de desarrollar utilidades para las diferentes audiencias, incluidos algunos grupos de interés de la propia institución, sobre la base de un grafo de conocimiento unificado, el resultado puede transformar de manera significativa los modos de producción y consumo de los materiales que representan el patrimonio y conocimiento de la institución.

Arriba