El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Modelo semántico digital

El modelo ontológico del Museo del Prado

Una ontología de dominio (u ontología de dominio específico) representa conceptos que pertenecen a una parte específica del mundo; puede considerarse por tanto que gestiona conocimiento altamente especializado. Las aspiraciones ontológicas de las ciencias y tecnologías de la información propenden a cerrar y controlar los vocabularios hasta donde sea posible con el fin de que el significado particular de un término perteneciente a ese dominio sea proporcionado por la ontología de manera precisa y sin ninguna clase de ambigüedades. La principal ontología o vocabulario específico que se ha utilizado en este proyecto ha sido el modelo de referencia CIDOC Conceptual Reference Model (CRM), que, tal y como puede leerse en su página web, provee de las descripciones y de la estructura formal para describir los conceptos explícitos e implícitos, y sus relaciones, utilizados en el dominio de la documentación de nuestra herencia cultural, lo que en la práctica permite representar, con los ajustes necesarios, de manera adecuada buena parte de los procesos centrales del Museo.

Las ontologías de dominio representan los conceptos de su ámbito de aplicación de manera muy específica, acotada y cerrada, como ya hemos señalado. Sin embargo, la realidad en su conjunto muestra una notable propensión a la continuidad y los dominios en los que se organiza el mundo suelen ser menos puros o más mezclados que nuestros vocabularios controlados. Es por ello por lo que los sistemas del mundo, tal y como puede ser considerado un museo, necesitan de ontologías híbridas, que proceden de la mezcla e integración de diferentes ontologías de dominio en una representación más general.

El proyecto ontológico desarrollado en el Museo del Prado para la construcción de su Grafo de Conocimiento ha hibridado un amplio conjunto de ontologías de dominio, integrándolas en un marco ontológico común que representa el conjunto de las actividades desarrolladas en el ámbito museográfico, entendido éste en el sentido de conjunto de técnicas, prácticas y procesos relativos al funcionamiento de un museo. Éstas van desde la documentación asociada con los procesos de conservación de la colección, hasta la comunicación con los medios, pasando por la venta online de los objetos de la tienda del Prado. En el siguiente punto explicitamos el conjunto de vocabularios hibridados en el proyecto de la plataforma digital del Museo del Prado. El modelo ontológico del Museo se utiliza no sólo para generar un dataset reutilizable, sino también para resolver el conjunto de operaciones e interrogaciones que puedan querer realizar los distintos grupos de usuarios sobre ese conocimiento así representado.

Exposición del modelo semántico digital del Museo del Prado

La ontología híbrida a la que nos referimos se ha consolidado en lo que podríamos llamar Modelo Semántico Digital del Museo del Prado, que está compuesto de un conjunto de vocabularios articulados alrededor del modelo de referencia CIDOC – CRM; éste se desarrolló para representar buena parte de los procesos nucleares de un Museo, si bien no todos, como veremos. El siguiente diagrama representa el Modelo Semántico Digital del Prado. En él se pueden ver el conjunto de ontologías que se han combinado en el relato ontológico del museo.

modelo ontológico

El modelo CIDOC CRM es un modelo semántico en evolución desde 1994, elaborado por el Grupo de normalización documental del Comité internacional para la documentación del Consejo internacional de los museos (ICOM-CIDOC). En 2006 la ISO publicó el CIDOC CRM como norma internacional (ISO 21127:2006).

Se trata de un modelo semántico que constituye una “ontología” de la información relativa al patrimonio cultural, es decir una formalización de las relaciones que unen los conceptos fundamentales de este tipo de información. El modelo CIDOC está formado por una jerarquía de unas 90 clases y cerca de 150 propiedades, que conectan significativamente dichas clases.

Las principales entidades de la web semántica del Prado, Obra de arte, Autor, Exposición y Actividad se representan según el mencionado estándar CIDOC CRM; sin embargo, en la web del Museo se dan cita otros tipos de contenido no contemplados ni controlados por el modelo CIDOC, por lo que ha sido preciso hibridar dicho estándar con el modelo FRBR y otros vocabularios (ontologías estándar) de uso extendido en proyectos de la web semántica.

El modelo FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records) es un modelo conceptual desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) cuyo objetivo es establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios. El estándar FRBR se ha utilizado para modelar todos los registros bibliográficos del Museo.

Además de los dos grandes vocabularios mencionados, el proyecto ha debido incorporar al Modelo Semántico Digital del Museo otros vocabularios y ontologías estándares para controlar objetos de conocimiento no contemplados en los anteriores, tales como la ontología rNnews, desarrollada por IPTC (International Press Telecommunications Council), un consorcio que agrupa a las más importantes agencias de noticias y empresas de comunicación, con el fin de representar noticias; la ontología PPROC, que define los conceptos necesarios para describir los procesos públicos de licitación y los contratos del sector público; el estándar ontológico Human Resources Management Ontology para la representación de ofertas de empleo y becas; y el estándar SIOC (Semantically-Interlinked Online Communities) del W3C para representar contenidos publicados en espacios sociales.

El modelo digital del Prado está organizado, en su nivel superior, alrededor de 18 Objetos de Conocimiento que enumeramos a continuación:

Con el fin de asegurar un mayor control del vocabulario empleado para la descripción de los objetos, se ha implementado una ontología OWL propia para el proyecto semántico del Museo del Prado y para cada uno de los objetos mencionados.

Todos los contenidos de esta nueva web están representados y publicados según los estándares del W3C para la web semántica y de acuerdo con los principios que promueve el Linking Open Data Project con el fin de promover y facilitar la publicación y enlazado de datos en la web. Estos metadatos semánticos generan, como hemos ya señalado, un grafo de conocimiento unificado que es explotado en primera instancia, si bien no sólo, en la propia web a través de los sistemas de interrogación y recomendación, ofreciendo a los usuarios una experiencia de usuario mejorada.

Arriba