El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo <Atrás
Acción corporativa

Amigos del Museo

La Fundación Amigos es el benefactor más antiguo y constante del Museo del Prado y ha ejercido, desde su nacimiento en 1980, una amplia labor de mecenazgo, además de contribuir a la difusión del conocimiento de las colecciones del Museo y el apoyo a la investigación de las  mismas a través de cursos, exposiciones y publicaciones.

La labor que desde entonces desarrolla la Fundación a favor del Prado ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996 y con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2003.

La institución, además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y continuado en el tiempo y una amplia base social comprometida que apoya, visita y disfruta del Museo del Prado.  La Fundación ofrece distintas modalidades con una amplia franja de importes de donaciones. Estas permiten a la Fundación llevar a cabo diferentes acciones de apoyo al Museo, como donaciones de obras, patrocinio de exposiciones, programas educativos, etcétera, y un amplio programa de actividades para amigos y público general, que incluye visitas guiadas, viajes, cursos y conferencias, entre otros.

Cuotas y modalidades actuales de Amigos del Museo

La Fundación Amigos del Museo del Prado oferta actualmente 6 modalidades de asociación para particulares. Los miembros de la Fundación, Amigos del Museo, solo tienen que darse de alta y abonar una cuota anual de la que se pueden deducir un 25% en la declaración del IRPF como “donación”. A cambio de esta pequeña aportación económica (las cuotas básicas oscilan entre 50 y 85 euros anuales, en función de la edad), los Amigos del Museo disfrutan de múltiples beneficios, como acceso gratuito y preferente al Museo (tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales), descuento del 50% en el acceso a los demás museos adscritos al Ministerio de Cultura, descuentos en las tiendas del Museo y en las publicaciones de la Fundación y libre acceso a la Biblioteca del Museo. Estos beneficios se amplían en los casos en los que se opte por las modalidades ‘miembro protector’, ‘miembro de honor’ o ‘Círculo Velázquez’.

Las empresas también pueden contribuir con la Fundación a través de otras modalidades con sus correspondientes beneficios asociados.

¡Hazte amigo!

Más información en la página web de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Trayectoria de la Fundación

Creada en 1980 por iniciativa de un grupo de fundadores alrededor de la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, “la Fundación Amigos del Museo del Prado tiene como fin toda actividad relacionada con la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas o de otra índole tengan relación con la misión y actividad del Museo del Prado.” La trayectoria de la institución ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 1996, y la Medalla de Honor 2003 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de sus casi treinta años de existencia, los principales logros de la Fundación abarcan los siguientes campos:

Donaciones

Desde su creación la Fundación ha donado al Museo 5 óleos, 5 dibujos y 2 colecciones de obra gráfica contemporánea.

Exposiciones

La Fundación ha tenido también participación activa en importantes exposiciones temporales presentadas por el Museo, como “Goya. La imagen de la mujer” (octubre 2001- febrero 2002) o “Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro” (febrero-mayo 2008) y “Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado” (noviembre 2008-abril 2009) y Maíno. Un maestro por descubrir (octubre 2009-enero 2010), la primera de ellas, organizada y patrocinada por la Fundación con motivo de su 20 aniversario, y las dos últimas, organizadas por el Museo con el patrocinio de la Fundación.

Asismismo, desde 2010, la Fundación patrocina el programa “La obra invitada”, colaboración que inició con Las hijas de Edward Boit, pieza maestra de John Singer Sargent, que pudo contemplarse en el Prado junto a la Meninas de Velázquez, su fuente de inspiración, del 16 al 30 marzo.

Gabinete didáctico

Esta actividad se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1983 hasta 2009. Durante el citado período la Fundación ofreció 26 convocatorias en las que participaron 400.000 alumnos.

Enciclopedia del Museo del Prado

Gracias al apoyo de los Fundadores 2000, grupo que se incorporó a la Fundación con motivo del 20 aniversario de la institución, y a la Fundación Caja Madrid, en 2006 se editó la Enciclopedia del Museo del Prado. La obra fue presentada en el Museo del Prado bajo la presidencia de S. M. la Reina y, posteriormente la Fundación donó su contenido al Museo para su incorporación a la página web institucional.

Colección Guías de Sala

Los títulos de esta colección han sufrido diversas adaptaciones y desde 1996 el visitante puede encontrar estas guías del Museo en formato bolsillo. Pueden adquirirse tanto en los buzones expendedores situados en las salas del propio Museo como en la tienda. En la actualidad la colección ofrece 7 títulos publicados todos ellos en español, inglés y japonés, más una selección de los mismos en italiano.

Cursos abiertos al público y publicaciones

Desde sus inicios, la Fundación organiza anualmente ciclos de conferencias abiertos al público a los que asisten una media de 400 alumnos exclusivamente en la sede de Madrid (Museo Nacional del Prado). A esta cifra hay que añadir los 700 que participan en otras cinco sedes (Museo de Belllas Artes de Bilbao, Fundación Godia de Barcelona, Fundación Pedro Barrié de la Maza en La Coruña y Vigo, y Museo de Navarra de Pamplona. Los citados cursos dan origen, año tras año, a una publicación anual que amplia de forma considerable el objetivo de difusión de un mejor conocimiento de las colecciones del Prado.

Homenajes

La Fundación ha homenajeado a destacadas personalidades del mundo del arte como Francis Haskell (2000), Enriqueta Harris (2002), Julián Gállego (2003), Alfonso E. Pérez Sánchez (2003), Philippe de Montebello (2004), Nigel Glendinning (2005), José Milicua (2008) y John Berger (2010).

Programa para Amigos

La programación anual reservada a los Amigos ofrece una gran variedad de cursos, numerosos viajes culturales y jornadas infantiles.

Arriba