El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

A cualquier otra parte. Parada I. Picos de Europa

En estos momentos en que desplazarnos es complicado, te proponemos un viaje con la imaginación y, sobre todo, con tus recuerdos. 
¿A qué lugar te gustaría ir en este preciso instante?

Emprenderemos un viaje que nos lleve a distintas geografías en las que quizá ya hayas estado en algún momento, pero ayudándonos con las imágenes de las obras del Museo del Prado.

Para ello necesitamos tu complicidad y participación: a partir de la obra y el lugar que nosotros vamos a proponer cada semana, esperamos vuestras fotos, comentarios, o lo que os sugiera; valen poesías, canciones o textos que te evoquen estos lugares. Dinos por qué los has elegido y entre todos crearemos una nueva cartografía que nos lleve a cualquier otra parte.

#ACualquierOtraParte, #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo

Lugares

Los Picos de Europa

Los Picos de Europa

La Canal de Mancorbo en los Picos de EuropaCarlos de Haes

El paraje que representa el cuadro se localiza en las laderas bajas del Macizo de Andara, en la zona oriental de los Picos de Europa, correspondiente a la comarca de La Liébana, sobre el pueblo de Argüébanes, en Cantabria.

El acceso a esta zona se hace tras una caminata a la zona conocida como Los Ríos; Allí podremos ver una pequeña placa que recuerda el lugar desde el que Carlos de Haes tomó los apuntes para su cuadro en 1874. Su llegada hasta allí debió de ser penosa, teniendo en cuenta que llegó desde Madrid, en tren, en diligencia, en mula y finalmente andando.

Geológicamente son las calizas del Carbonífero las que conforman este macizo. Estas rocas son las que han constituido un paisaje en el que la disolución kárstica, actuando durante miles de años, y los desplazamientos de bloques durante la orogenia alpina han configurado un relieve característico. Durante los períodos fríos de la Tierra esta zona se vio ocupada por grandes masas de hielo, que contribuyeron al modelado de las zonas más elevadas, creando profundos circos, cañones profundos y grandes aristas.

Peñas de Europa en pie, góticas

Peñas. Así os nombran los mapas de 

abolengo, y bien nombradas porque 

Europa os yergue, Hijas de Europa,

al borde de ella misma.

Y ella es así también, como 

vosotras: bosques de erectas lanzas 

y esperanzas, catedrales de agujas y 

de torres, tensión de verticales

estructuras.”

 

Peñas de Europa, de Gerardo Diego

Galería

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/41/4100/4100c0fb-7cc0-491f-8055-b7846a32f124/4d6839da-899f-dc07-e46d-c2d246cdf84a.jpg
1

Foto de los Picos de Europa

Arriba