El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

A cualquier otra parte. Parada III. La Plaza Mayor de Madrid

Miércoles de junio, julio y agosto

En estos momentos en que desplazarnos es complicado, te proponemos un viaje con la imaginación y, sobre todo, con tus recuerdos. 
¿A qué lugar te gustaría ir en este preciso instante?

Todos los miércoles de junio, julio y agosto haremos una nueva propuesta, emprenderemos un viaje que nos lleve a distintas geografías en las que quizá ya hayas estado en algún momento, pero ayudándonos con las imágenes de las obras del Museo del Prado.

Para ello necesitamos tu complicidad y participación: a partir de la obra y el lugar que nosotros vamos a proponer cada semana, esperamos vuestras fotos, comentarios, o lo que os sugiera; valen poesías, canciones o textos que te evoquen estos lugares. Dinos por qué los has elegido y entre todos crearemos una nueva cartografía que nos lleve a cualquier otra parte.

#ACualquierOtraParte, #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo

Lugares

La Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid

Auto de Fe en la Plaza Mayor de MadridFrancisco Rizi.

En este cuadro, Francisco Rizi muestra un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, presidido por el rey Carlos II.

Lo que hoy es la Plaza Mayor de Madrid antiguamente fue la Plaza del Arrabal, un lugar situado fuera de los muros de la ciudad, donde mercaderes, artesanos y compradores se daban cita cada día. Entre 1617 y 1619 la Plaza Mayor fue cerrada con una fachada uniforme y regular que la envolvía, según el proyecto de Juan Gómez de Mora, que culminaba la transformación de la antigua plaza en una plaza cortesana. Además de este nombre, en algún momento de su historia tuvo otros, como Plaza Real y Plaza de la Constitución.

La Plaza Mayor de Madrid mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas. A lo largo de la historia de Madrid, la Plaza Mayor ha sido lugar de encuentro, anuncios y celebraciones de carácter civil y religioso, como justas de toros, desfiles y procesiones. También se usó, lamentablemente, para celebrar en ella algunos autos de fe.

"Centro de España, corazón, latido de fecundas y unánimes orillas, almena singular de las Castillas, faro de luz, señero y repartido, eres un libro abierto y ofrecido —siete estrellas, setenta maravillas—; sabe bien a qué altura creces, brillas, quien con amor a diario te ha leído".

Soneto a Madrid, de José García Nieto

Arriba