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Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Rizi, Francisco
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Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

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Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid

1683. Óleo sobre lienzo, 277 x 438 cm.

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV. El primer auto de fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481. Aunque la mayoría de los autos de fe eran privados, en ocasiones se celebraban públicamente, como las ejecuciones o quemas de brujas en otros países europeos. En la corte no se solían realizar autos de fe y el último se había celebrado en 1632, por lo que a este acontecimiento se le dio mucha solemnidad, como puede verse en esta obra de Rizi de 1683. Lo que representa está descrito en una obra de José del Olmo, que además era familiar del Santo Oficio (agente de la Inquisición) y maestro mayor de Madrid (responsable de las construcciones de la villa), por lo que él mismo diseñó la obra del tablado o teatro. El auto se celebró en la plaza mayor y duró toda una jornada. Al fondo vemos la tribuna real y en ella a Carlos II, a su mujer María Luisa y a su madre. En los balcones, se ubican personas distinguidas de la corte. A la izquierda, rica alfombra y sobre ella el altar con la cruz verde, simbolizando la esperanza de perdón de los reconciliados, y el estandarte del Santo Oficio. Al lado, las gradas de los cargos públicos, y el solio del inquisidor general quien todavía está junto a la tribuna del rey después de haberle tomado juramento. En el centro del cuadro vemos a dos reos vestidos como en el siglo XV, con coroza y sambenitos con llamas, a los relatores o lectores de causas y sentencias en los púlpitos, y a unos dominicos con el predicador en el púlpito central. A la derecha están las gradas para los familiares de la Inquisición y los reos en persona o en estatua (muertos o huidos), la cual lleva una inscripción con sus delitos y una caja con sus huesos. Los reos podían ser penitenciados (castigados con diversas penas y que al abjurar de sus errores se convertían en reconciliados) o relajados (condenados a muerte en garrote, o en hoguera si eran reincidentes). En primer plano se ve a los soldados de la fe y los asnos que llevarán a los condenados a muerte a las afueras de la ciudad para ser ejecutados por la justicia secular. En este grupo de soldados en la parte inferior central del cuadro, encontramos una figura masculina que porta un tambor de grandes dimensiones muy utilizado en este tipo de ceremonias.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01126
Autor
Rizi, Francisco
Título
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Fecha
1683
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 277 cm.; Ancho: 438 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-cuarto bajo que cae a la Priora-pieza de la Aurora y siguiente, 1686, s.n.; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 494).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pinturas desmontadas [...] Cuarto bajo que cae a la Priora / En el quarto vajo que cae á la Priora en la Pieza de la Aurora y en la siguiente ay desmontadas: [...] {oo} Otra Pintura de çinco varas de ancho y mas de tres de alto del Auto General que çelebro la Santa Inquisicion, presentes Sus Magestades en la Plaza Mayor de Madrid El año de mil y seis çientos y ochenta de mano de Francisco Rizi (No se numera por hauerla S. M. mandado lleuar al Retiro).

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[387] Una Pinttura de Cinco Uaras de largo y ttres y media de alto con la descripçion del Autto general que se zelebro en esta cortte el año de mill seiscientos y ochenta de mano de Don françisco rizi con marco negro Arquitrabe tallado y dorado ttassada en doscientos Doblones ... 12.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 494.
Otra [pintura] de Francº. Rici, con la descripcion del auto gral de Fe, que se celebrò en esta Corte el año de 1680: de cinco varas de largo y tres varas y media de alto marco dorado...8000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1874.
Fran.co Ricci 1683 (firmado) / 1874. Auto de fe celebrado en tiempos de Carlos 2º 1680. / Alto 10 pies; ancho 15 pies, 6 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1016.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1126.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1126.

Exposiciones +

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Indumentaria religiosa

Tambor: Membranófono de gran tamaño con cuerpo aparentemente de madera, parche o membrana superior de piel de animal y sujeción con cuerdas en zig zag en la caja. En un principio se llamó atabal al instrumento y atabalero a su intérprete.
La función militar del tambor fue una de las más destacadas junto con la administrativa, en el acompañamiento a los pregoneros y a los cortejos en los autos de fe y ajusticiamientos. La percusión del parche se realiza con baquetas de madera.

Candelabro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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