El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Visitación
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

La Visitación

Hacia 1663. Óleo sobre lienzo, 206 x 290 cm.

La interpretación del tema tradicional presenta algunos elementos característicos del espíritu dinámico del artista. Santa Isabel parece precipitarse sobre la Virgen con un amplio movimiento traducido en lo oblicuo de su posición, que a Angulo hacía evocar un ímpetu similar al de Alonso Berruguete, cuyo retablo en las Úrsulas de Toledo seguramente conocería Rizi. San Zacarías alza los brazos en gesto expresivo y la presencia del asno que San José lleva del ronzal, añade un elemento de pintoresquismo realista. La belleza del color, con ricos carmines y verdes hoja, son muy característicos, a pesar del general oscurecimiento del lienzo.

Los cuatro lienzos conservados en el Museo del Prado (La Anunciación, P05319; La Visitación, P03136; La Adoración de los Reyes Magos, P05318; y La Presentación de Jesús en el Templo, P02962), y alguno más, destruido, formaron parte de una serie, por ahora de destino desconocido, pintada en torno a 1663, fecha en que se halla firmada La Anunciación. Como ya indicó Angulo (1958) al dar a conocer algunas de sus piezas, su formato apaisado obliga a pensar, no en un retablo, sino en una serie destinada a las naves de un templo, a las galerías de un claustro o a la sacristía de algún templo importante.

Pasaron al Museo de la Trinidad donde unos se recogieron bajo el nombre de Rizi y otros como anónimos. No todos pasaron al Catálogo de Cruzada, dispersándose luego al depositarlos, en diversas instituciones. El Nacimiento, depositado en 1882 en el Tribunal Supremo, desapareció en el incendio de 1915, sin que quedase de él recuerdo gráfico alguno. Otro lienzo, de dimensiones casi idénticas, representando a San Juan Bautista predicando, depositado en 1893 en la Capilla de la desaparecida Sociedad de Protectores de los Pobres, y hoy en paradero desconocido, es dudoso que perteneciese al mismo conjunto.

La serie supone uno de los momentos de plenitud y madurez del artista, al filo de sus cincuenta años y algunas de sus piezas pueden considerarse obras maestras de su producción (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 252-253).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
Número de catálogo
P03136
Autor
Rizi, Francisco
Título
La Visitación
Fecha
Hacia 1663
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 206 cm.; Ancho: 290 cm.
Serie
Serie de la vida de la Virgen
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokyo, 1970, pp. nº72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 564.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 253, nº80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº621.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 621.
621 / La visitancion de Ntra Señora á Sta Isabel, / Sn Jose se le ve á un lado y Sn Zacarias al otro / Fª de tamº nat.l y cuerpo entº. / Autor [Nota en registro inferior] Rectifdo Alto 2,06 ancho 2,90 [Nota en margen derecho] id.id.id. [Nota en margen izquierdo] n 45 / s.g.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 621.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 621. La Visitacion. / Lienzo. - Al. 2,07. - An. 2,90. - Fig. t. n. / Santa Ana postrándose delante de la Vírgen y abrazándola. En el centro, de pié, la Vírgen y S, José, que lleva del ramal un asno; detrás de Santa Ana se ve a S. Joaquín saliendo de una casa.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3136.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba