El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

Hacia 1663. Óleo sobre lienzo, 205 x 282 cm.

Angulo (1958) subrayó su importancia y calidad, así como algunas de sus características formales más destacadas. El ímpetu del movimiento del ángel, de tan rotunda y monumental gallardía, tiene en su opinión un origen riberesco. Señala también la diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran significación al simbólico rosal, como atributo mariano. Notable importancia tiene la alfombra, interpretada de modo minucioso en su dibujo y con rica calidad táctil, al igual que el delicado cestillo de costura y los paños que componen una bella naturaleza muerta. En el modo en que los ángeles niños se ciñen a la cortina, cabría señalar también un evidente recuerdo de Cano, visto sin duda a través de Herrera Barnuevo.

Los cuatro lienzos conservados en el Museo del Prado (La Anunciación, P05319; La Visitación, P03136; La Adoración de los Reyes Magos, P05318; y La Presentación de Jesús en el Templo, P02962), y alguno más, destruido, formaron parte de una serie, por ahora de destino desconocido, pintada en torno a 1663, fecha en que se halla firmada La Anunciación. Como ya indicó Angulo (1958) al dar a conocer algunas de sus piezas, su formato apaisado obliga a pensar, no en un retablo, sino en una serie destinada a las naves de un templo, a las galerías de un claustro o a la sacristía de algún templo importante.

Pasaron al Museo de la Trinidad donde unos se recogieron bajo el nombre de Rizi y otros como anónimos. No todos pasaron al Catálogo de Cruzada, dispersándose luego al depositarlos, en diversas instituciones. El Nacimiento, depositado en 1882 en el Tribunal Supremo, desapareció en el incendio de 1915, sin que quedase de él recuerdo gráfico alguno. Otro lienzo, de dimensiones casi idénticas, representando a San Juan Bautista predicando, depositado en 1893 en la Capilla de la desaparecida Sociedad de Protectores de los Pobres, y hoy en paradero desconocido, es dudoso que perteneciese al mismo conjunto.

La serie supone uno de los momentos de plenitud y madurez del artista, al filo de sus cincuenta años y algunas de sus piezas pueden considerarse obras maestras de su producción (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 252-253).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
La Visitación
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1663
Número de catálogo
P05319
Autor
Rizi, Francisco
Título
La Anunciación
Fecha
Hacia 1663
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 282 cm.
Serie
Serie de la vida de la Virgen
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo, D., Francisco Rizzi, Archivo español de arte y arqueología, 31, 1958, pp. 109.

Alcolea, Santiago, Pinturas de la Universidad de Barcelona. Catálogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 106-107.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 252.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº714.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 714.
714. / La anunciacion de n.tra señora á la izq.da del espectador se ve á la Virgen y á la d.ra el angel y un grupo de cabezas de niños á los pies figas de tamº nat.l y cuerpo ent.o / autor Rizzi / Rectif.do alto 2,05 1/2 ancho 2,82 / F.do sin r.ar y sin marco y colg.do en id.id./ Nº 20 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 714.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 714. La Anunciacion. / Lienzo. - Al. 2,06. - An. 2,83. - Fig. t. n. / Firmado, Francs. Rizi, fat. 1663. / A la izquierda del espectador, y arrodillada delante de un reclinatorio, vuelve el rostro la Santísima Vírgen, que ve acercarse al Arcángel sobre nubes rodeado de ángeles y gloria.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Universidad Central de Barcelona (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba