El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

San Andrés

1646. Óleo sobre lienzo, 247 x 140 cm.

Por su carácter y dimensiones se trata, sin duda, de un lienzo de altar, seguramente el que Palomino, Ponz, Ceán y otros vieron en el altar colateral de la Epístola, de la iglesia del Salvador de Madrid. La composición, de evidente monumentalidad, muestra al Santo apóstol en actitud erguida, apoyado en su cruz, y con la cabeza alzada, coronado de rosas que lleva una pareja de angelitos, uno de los cuales porta la palma del martirio. Al fondo, en figuras menudas, se representa la escena misma del suplicio, al modo usual en estampas y composiciones flamencas de la primera mitad del siglo. Si en el modelo y la actitud del santo en primer término, podría advertirse aún algún recuerdo de Vicente Carducho, aunque interpretado con una ligereza de pincel ya nueva, las figuras del segundo término, y especialmente la del santo crucificado, luminoso y dorado, reflejan ya el conocimiento del arte de Rubens, asimilado con evidente precocidad. La belleza de color y la factura, ya suelta y vibrante, subrayan la importancia y precocidad del pintor en el camino del nuevo estilo (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 244).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007051
Autor
Rizi, Francisco
Título
San Andrés
Fecha
1646
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 247 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Iglesia del Salvador, Madrid; colección de Antonio Lora, Loja, siglo XIX; adquirido por el Estado para el Museo del Prado, 1985.

Bibliografía +

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 51.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 244.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 123.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 42.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 321.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº2070.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 48.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2070.
Francisco Rizi / 2070. San Andrés / l. 2,47 x 1,39 / Cat. 7051 / Adquirido por 1.588.650 p. Por derecho de tanteo a Sotheby's 29-X-1985

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Cruz

Fecha de actualización: 10-04-2018 | Registro creado el 14-09-2016

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba