El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 211 x 376 cm.

Por su amplísimo desarrollo, es seguramente una de las más ambiciosas y complejas representaciones de la Inmaculada en el ámbito madrileño y, desde luego, una de las más hermosas salidas del pincel del pintor. Iconográficamente se ciñe al modelo tradicional de la Inmaculada, como Mujer de Apocalipsis (cap. XII, 1) erguida, caminando sobre el globo de la luna, coronada de doce estrellas, con túnica blanca y manto azul y acompañada de ángeles niños que portan los atributos de la letanía, aquí en número e importancia visual ciertamente inusitada.

Se advierten con evidencia, llevadas por los ángeles, las azucenas, la palma, las rosas, los lirios, el olivo y el laurel. Otros portan el arca sellada y el espejo. A los lados, al fondo, se distinguen también la puerta del Cielo (Porta Coeli), y la Escala de Jacob (Scala Dei), advirtiéndose además la estrella matutina y el arco iris. La silueta de la Virgen, aunque maciza en sus proporciones, adquiere un insólito movimiento, gracias al complicado y escarolado tratamiento de las vestiduras que complican sus bordes y plegados en rizos retorcidos. La cabellera que ondea, sugiere también un viento contra el que la figura avanza, como una Niké cristiana. La disposición de los ángeles, sabiamente ordenada en arco, acompañando la presencia del arco iris, y el hábil hundimiento del fondo en los laterales, para acentuar ese sentido de triunfal imposición, singularizan la composición que debe corresponder a fecha avanzada en la producción de Rizi, después de 1674-75, en que se fechan las versiones de la Asunción de la Magdalena y no lejos de 1680, fecha en que realiza la Inmaculada de las Gaitanas de Toledo, la de más compleja iconografía y más crecidas dimensiones entre todas las suyas y que, especialmente en los niños, se relaciona con ésta.

El refinamiento colorista, un tanto velado por los viejos barnices, y la magistral y vibrante técnica del pincel, muestran lo mejor de las capacidades del maestro. A pesar de que se hallaba de antiguo correctamente clasificada como de Francisco Rizi, a comienzos de este siglo, Beruete y P. Quintero la creyeron obra de Valdés Leal, subrayando involuntariamente, las evidentes semejanzas de espíritu y técnica entre ambos maestros (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 261).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05025
Autor
Rizi, Francisco
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 211 cm.; Ancho: 376 cm.
Procedencia
Probablemente, Madrid, Convento de la Visitación de Nuestra Señora, vulgo de Santa Clara, de franciscanas clarisas; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 94.

Tormo, Elías, Retales, virutas, cizallas..., Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1916, pp. 243-244.

Angulo, Diego, Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar, Archivo español de arte y arqueología, 1962, pp. 108.

Peman y Pemartin, Cesar, Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz : (pi..., Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1964, pp. 104-105.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 261.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, 7, 1986, pp. 93-99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Cádiz y su provincia y en Huelva. San Fernando. Cuartel General de la Zona Marítima del Estrecho, Boletín del Museo del Prado, 22, 2004, pp. 102.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 110.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco Rizi. Nube de ángeles junto a una media luna' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 235.

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 16-17 f.2.

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 231-247 [234].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 238.
238. / La Purísima concepción acompañada de ángeles con atributos del mismo misterio fs de cuerpo entero y tamº nat.l / Autor Rizi (sin firmar). / Rdo alto 2,11; ancho 3,76 1/2 / Id.id.id. / nº 68 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 238.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 238. La Purísima Concepcion. / Lienzo. - Al. 2,115. - An. 3,78. - Fig. t. n. / La Purísima Concepcion sobre el globo del mundo, de pié, y rodeada de ángeles y de atributos que simbolizan la Letanía.

Exposiciones +

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
México D.F.
02.03.2011 - 31.08.2011

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
Madrid
25.10.2010 - 30.01.2011

Ubicación +

Cádiz - Museo de Cádiz (Depósito)

Objetos presentados +

Espejo de sobremesa: Espejo vítreo convexo montado en un marco con pie, tipo custodia, dorado.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba