El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Purísima Concepción
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Purísima Concepción

1651. Óleo sobre lienzo, 289 x 174 cm. No expuesto

Se trata de la composición más sobria de todas las versiones de la Inmaculada pintadas por Rizi, tal y como señaló Ángulo (1962). Su silueta evoca desde luego la de Ribera que se conservó en San Pascual de Madrid y que fue estudiada y copiada ampliamente por los pintores madrileños (Pérez Sánchez, 1974, p. 248) aunque en la posición de los cuernos de la luna dirigidos hacia abajo, siga el modelo de la de la iglesia de Santa Isabel de Madrid, del propio Ribera. La monumentalidad evidente de la figura y el refinamiento de las flores (lirios, rosas y azucenas) que los ángeles niños portan, como atributos marianos, hacen de esta obra una de las más significativas de su producción.

La obra procede del Museo de la Trinidad, en cuyo Catálogo se indica que estuvo en la Sacristía del convento de Capuchinos de la Paciencia, de Madrid. Antes, y según el testimonio de Palomino, figuró en una capilla en el lado de la epístola, en la iglesia del propio convento. Quizá eso permitiese situarla en fecha no muy lejana de 1651, en que está fechado el gran lienzo que fue altar mayor del citado convento, El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia) (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 247).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007122
Autor
Rizi, Francisco
Título
La Purísima Concepción
Fecha
1651
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 289 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Madrid, Real Convento de la Paciencia de Cristo, de franciscanos menores capuchinos, sacristía; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 93.

Angulo Iñiguez, D., Francisco Rizi, cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 156-157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 564.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº136.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 136.
136. / La Concepcion de la Virgen de cuerpo entero tamaño natural y a sus pies dos niños con azucenas y lirios la virgen vestida de banco con un manto azul detras de la cual se ve el sol. / Autor firmado Fran.co Ricci. / R.do alto 2,39; ancho 1,74. / Id.id.id. / Nº 66 G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 136.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 136. La Concepcion. / Lienzo. - Al. 2,89. - An. 1,74. - Fig. t. n. / Firmado, Francisco Rizi. / La Purísima Concepcion sobre un trono de ángeles. De la sacristía del convento de capuchinos de la Paciencia de Madrid.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 1130A.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 10-09-2016

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba