El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia)
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia)

1651. Óleo sobre lienzo, 527 x 352 cm.

Esta obra, de tan excepcionales dimensiones, fue considerada en su tiempo como una de las piezas más importantes de la pintura madrileña. La pintura se realizó para el retablo mayor de la iglesia de los Capuchinos llamados de la Paciencia de Cristo, fundación surgida a raíz de la profanación, en 1630, de una imagen del Crucificado por una familia judía de origen portugués. El convento se alzaba en la actual plaza de Vázquez de Mella. La iglesia se concluyó e inauguró en 1651, que es precisamente la fecha del lienzo. Rizi intervino también en la serie de lienzos que narraban el episodio de los ultrajes, en la que trabajaron, además, Camilo, Andrés de Vargas y Francisco Fernández.

El lienzo, lo menciona por vez primera Lázaro Díaz del Valle, llamándole grande pintura que está en el altar mayor del Convento de Capuchinos, llamado de la Paciencia; es lienzo éste en que se conoce el grandioso pincel de este artífice. Palomino, glosando a Díaz del Valle, y retomando sus palabras dice, es lienzo éste, en que se conoce el gran genio y talento de su artífice, por la admirable composición y armonía de la historia del Calvario, que mueve a gran ternura y devoción. Tras él, todos los tratadistas y viajeros lo mencionaron con elogio. Angulo (1958), al estudiarlo, señaló ya su componente fundamental, que es, desde luego, el rubeniano, y advirtió también los evidentes recuerdos del Prendimiento de Van Dyck, que sin duda Rizi tuvo ocasión de estudiar recién llegado el lienzo a Madrid. Las figuras de los verdugos y sayones que arrancan violentamente las vestiduras de Cristo en el primer término de la composición, son eco indirecto de las del gran lienzo que, adquirido en la testamentaría de Rubens, debió llegar a Madrid hacia 1640-41, es decir, apenas diez años antes de pintarse esta composición, que ocupa un lugar de primerísima importancia en la configuración del pleno barroco madrileño.

Angulo subraya también la escala decreciente de las diversas escenas representadas al fondo, previas todas ellas a la Crucifixión. La poderosa diagonal que determina la cruz evoca también composiciones y esquemas flamencos. Destaca la riqueza y calidez de su colorido, y sus modelos femeninos tradicionales aparecen en las figuras de las Marías que, en primer término asisten al Expolio. Deben recordarse las reticencias de los canónigos toledanos a la presencia de las Marías en este episodio, cuando lo pintó el Greco. Aquí no parece que hubiese reparo alguno, e incluso, como hemos visto, se consideró el lienzo obra de gran ternura y devoción (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 246-247).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002925
Autor
Rizi, Francisco
Título
El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia)
Fecha
1651
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 527 cm.; Ancho: 352 cm.
Procedencia
Madrid, Real Convento de la Paciencia de Cristo, de franciscanos capuchinos menores, iglesia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 93.

Angulo Íñiguez, Diego, Francisco Rizi. Su vida. Cuadros religiosos fechados anteriores a 1670, Archivo español de arte y arqueología, 30, 1958, pp. 89.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 246-247.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Noticias. Depósitos. Madrid. Catedral de Santa María la Real de la Almudena, 14, Museo del Prado, 1993, pp. 99.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 534.
534./ El Cristo de la paciencia con acompañamiento de la Virgen con el sudario, sn Juan las Marias y los verdugos con la corona de espinas en la parte alta el padre eterno y judios qe llevan la cruz. Figuras mayor qe el natural y cuerpo entero / f.do fran.co Rirzi 1651 / Rectif.do alto 5,25 ancho 3,54 / sin forrar ni r.ar sin marco y colgº en id.id. / nº 77 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 534.
ESCUELA MADRILEÑA [...] D. FRANCISCO RIZI [...] 534. Jesucristo en el Calvario. / Al. 3,75. - An. 2,15. - Fig. t. myr. n. / Firmado, Francus. Rizi. fat. anno 1651. / Nuestro Señor Jesucristo en el monte Calvario en el momento de ser despojado de sus vestiduras para enclavarle en la cruz. Este cuadro de gran composición y de grandes dimensiones fué pintado por Rizi para el retablo principal de la iglesia del convento de PP. Capuchinos de la Paciencia de madrid. Es la obra en que más demuestra Rizi sus facultades y sus defectos.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Catedral de La Almudena (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Cáliz

Cruz

Calavera / cráneo

Pomo para ungüentos

Fecha de actualización: 03-10-2018 | Registro creado el 10-09-2016

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba