El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Fosman y Medina, Gregorio -Grabador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fosman y Medina, Gregorio

Madrid, 1635, 1713

Ver ficha de autor

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid

1680. Buril sobre lámina de cobre, 403 x 570 mm. No expuesto

El auto de fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680 fue uno de los acontecimientos de mayor alcance público del reinado de Carlos II. El carácter religioso de la ceremonia, unido a su significación política al ser presidida por el propio monarca, motivó que se decidiese publicar una relación en la que quedase cuidadosamente descrita por José Vicente del Olmo, titulada Relacion historica del auto general de fe, que se celebro en Madrid este año de 1680 (...).

Con el fin de proporcionar una idea visual del evento a los lectores, se encargó una lámina de cobre para ilustrar este libro a Gregorio Fosman, uno de los más importantes grabadores de la España de la segunda mitad del siglo XVII, sucesor de Pedro de Villafranca, grabador del rey, con quien se emparentó a través del matrimonio con su hijastra, María Perret, y a su vez miembro de la dinastía de grabadores flamencos que se afincaron en España a comienzos del siglo. Solo se conocen tres láminas de cobre suyas, conservadas en la Calcografía Nacional, de menor tamaño e importancia artística.

Esta plancha es la matriz que sirve para obtener las estampas en papel y, en este caso, su gran formato permite, mediante un sistema de números y letras, identificar a los protagonistas del auto: condenados, jueces y espectadores. El grabado sirvió de modelo a Francisco Rizi para su lienzo homónimo, pintado tres años después, en 1683 (Museo Nacional del Prado, P1126).

El excepcional tamaño del cobre y su valor material posibilitó su empleo posterior como soporte para una pintura al óleo realizada en su dorso. La pintura es una copia de la Madonna llamada “del conejo”, conocida por “la zingarella”, de Correggio actualmente conservada en el Museo de Capodimonte. No obstante, este cobre no es copia directa del original sino que debe ser copia de alguna de las que se documentan en España en las fechas inmediatamente posteriores de la lámina (Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 46-48).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo, 1683
Número de catálogo
G005959
Autor
Fosman y Medina, Gregorio -Grabador-
Título
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Fecha
1680
Técnica
Buril
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 403 mm.; Ancho: 570 mm.
Serie
J.V. del Olmo, ''Relacion historica del auto general del fe, que se celebro en Madrid este año de 1680...'', [Madrid]: Impreso por Roque Rico de Miranda, 1680
Procedencia
Palau Antiguitas SPC, Barcelona; adquisición 2018

Bibliografía +

Caballero Gómez, Maria Victoria, 'El Auto de Fe de 1680. Un lienzo para Francisco Rizi', Revista de la Inquisición, 3, 1994, pp. 69-140.

Ruiz Manero, José María, 'Una copia del siglo XVI y otra posterior de la 'zingarella' de Correggio', Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología., 61, 1995, pp. 359-362.

Parello, Vicent, 'Una fiesta barroca en tiempos de Carlos II: el auto de fe madrileño de 1680', 2011.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2963.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-01-2020 | Registro creado el 18-09-2018

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba