El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Laboratorio

Deslizar

De octubre 2020 a junio 2021

Laboratorio de innovación educativa a través del arte . Co-diseño de recursos digitales.

Proyecto de formación de profesorado en centros + investigación + residencias de artista en aula.

¿Qué es Deslizar?

  • Tr. Arrastrar algo con suavidad por una superficie.
  • Tr. Hacer llegar algo con cuidado venciendo alguna dificultad.

El Museo Nacional del Prado quiere apoyar la labor de los centros escolares en estos tiempos de especial dificultad, a través del arte y de la colaboración entre profesionales. El Museo se desliza con suavidad hacia la escuela para investigar colaborativamente las prácticas pedagógicas más adecuadas en estos momentos críticos alejándose de la imposición metodológica o de los formatos educativos herméticos.

Para ello, y gracias al apoyo de Fundación Art Explora, este próximo curso escolar 2020-2021 iniciamos Deslizar, un trabajo profundo con profesorado y alumnado de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, priorizando centros de especial dificultad de Infantil y Primaria.

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de Museos, porque consideramos necesario un acercamiento mutuo, en el incierto escenario que presenta la educación hoy, desde la colaboración, y creemos en el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

Buscamos trabajar con docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para apoyar su labor, abordando juntxs la creación de herramientas pedagógicas situadas (con especial incidencia en el potencial de los formatos digitales) que aborden no sólo contenidos curriculares, sino también aquellos que están en los márgenes cuando quizás, ahora, debieran estar en el centro.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • etnoeducación y género
  • ecología y sostenibilidad
  • escucha y comunicación
  • cuerpo, espacio y acción

Con ayuda de los artistas seleccionados, desarrollaremos un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar. Exploraremos cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo generaremos una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que nos permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

Estudiantes y profesores
Proyectos
Con el apoyo de:
Comunidad de Madrid
Con la colaboración de:
Art Explora
Duración
De octubre 2020 a junio 2021
Destinatarios
Docentes y resto de comunidad escolar. Grupos reducidos de 10 personas máximo
Lugar de realización
El proyecto se desarrollará en el centro escolar, si bien se estiman jornadas de trabajo puntuales en el Museo Nacional del Prado (que se coordinarán adecuadamente con el centro en función de sus necesidades).
Arriba