El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Laboratorio

Deslizar

De octubre 2020 a junio 2021

Laboratorio de innovación educativa a través del arte . Co-diseño de recursos digitales.

Proyecto de formación de profesorado en centros + investigación + residencias de artista en aula.

¿Qué es Deslizar?

  • Tr. Arrastrar algo con suavidad por una superficie.
  • Tr. Hacer llegar algo con cuidado venciendo alguna dificultad.

Deslizar es un proyecto que pretende apoyar la labor de los centros escolares en estos tiempos de especial dificultad, generando una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con equipos multidisciplinares formados por docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de Museos. Porque consideramos necesario un acercamiento mutuo, en el incierto escenario que presenta la educación hoy, desde la colaboración, y creemos en el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

Gracias a la colaboración de Fundación Art Explora, este curso escolar 2020-2021, el Museo se desliza con suavidad hacia la escuela para investigar colaborativamente las prácticas pedagógicas más adecuadas en estos momentos críticos. Un trabajo profundo con profesorado y alumnado de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, priorizando centros de especial dificultad de Infantil y Primaria.

Estudiantes y profesores
Proyectos
Con la colaboración de:
Art Explora
Con el apoyo de:
Comunidad de Madrid
Duración
De octubre 2020 a junio 2021
Destinatarios
Docentes y resto de comunidad escolar. Grupos reducidos de 10 personas máximo
Lugar de realización
El proyecto se desarrollará en el centro escolar, si bien se estiman jornadas de trabajo puntuales en el Museo Nacional del Prado (que se coordinarán adecuadamente con el centro en función de sus necesidades).

Deslizar

Eje 1: Etnoeducación y género

Eje 1: Etnoeducación y género
Detalle del Jardín de las Delicias. El Bosco.

Eje 1

Eje 2. Ecología y sostenibilidad

Eje 2. Ecología y sostenibilidad
Detalle de Barrio de Bellasvistas. Aureliano de Beruete

Eje 2

Eje 3. Escucha y comunicación

Eje 3. Escucha y comunicación
Detalle de Las hilanderas o la fábula de Aracne. Diego de Velázquez.

Eje 3

Eje 4. Cuerpo, espacio y acción

Eje 4. Cuerpo, espacio y acción
Detalle de Chicos en la Playa. Joaquín Sorolla.

Eje 4

Objetivos y metodología

Deslizar es un proyecto de formación de profesorado basado en la co-creación entre profesionales de la educación formal e informal especializados en formación e investigación en arte y educación, (profesorado, artistas, educadoras de museos, asesores de formación y estudiantes universitarios) que trabajan juntos con el objetivo de idear y producir recursos artístico-educativos que se implementan con el alumnado.

Trabajamos con los docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de seis centros educativos de la Comunidad de Madrid para apoyar su labor, generando juntos herramientas pedagógicas situadas (con especial incidencia en el potencial de los formatos digitales) que aborden no sólo contenidos curriculares, sino también aquellos que están en los márgenes cuando quizás, ahora, debieran estar en el centro.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Etnoeducación y género
  • Ecología y sostenibilidad
  • Escucha y comunicación
  • Cuerpo, espacio y acción

Con ayuda de seis artistas seleccionados estamos llevando a cabo un proceso de co-diseño de recursos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar, explorando cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo estamos generando una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que nos permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

Equipo

Artistas educadores

Su papel oscila entre la co-creación, la formación de profesorado y la residencia de artista, aportando ideas y soluciones al trabajo en equipo, así como creando y produciendo recursos (preferentemente en formato digital) que luego se implementarán con el alumnado.

 

Equipo de PradoEducación 

Técnicos de gestión, educadores/as, mediadores/as y especialistas en educación en y a través de las artes y en formación e investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación… como agentes de la educación artística informal, conocedores de la colección y de sus posibilidades educativas, se acercan a la propuesta desde el deseo de conectar agentes, acompañar y aportar al equipo motor su vocación experimental.

 

Docentes/ Centro educativo

Como proyecto de centro, Deslizar implica a entre 4 y 6 docentes en cada centro escolar y está reconocido por la Comunidad de Madrid como actividad de formación permanente para los implicados.

Se genera un tiempo y un espacio para el trabajo colaborativo del claustro con otros profesionales que contribuye a la mejora de las herramientas y recursos de los que dispondrán los actuales y futuros profesionales de la educación.

 

Alumnado

Las herramientas, estrategias y actividades diseñadas colaborativamente son puestas en práctica con el alumnado, matizándolas, enriqueciéndolas, dotándolas de sentido y resignificándolas.

Arriba