El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Videojuego

Mapas oníricos. El Museo del Prado en Animal Crossing

Animales fantásticos, paisajes fabulosos, sueños e ilusiones… el Museo del Prado es un lugar ideal para dejar volar la imaginación. A través de este itinerario os invitamos a recorrer los límites entre lo real y lo ficticio donde lo vivido y lo soñado se mezcla para crear mundos cargados de emoción y simbolismo.

¡Bienvenidos a Mapas oníricos!

Programas públicos

Mapas oníricos

Presentación

¿Qué hay de realidad en aquello que soñamos? ¿Cuál es el límite entre lo vivido y lo imaginado? El Museo Nacional del Prado te invita a adentrarte en esta aventura del subconsciente, un lugar para dejarte llevar por tus pensamientos más ocultos y descubrir aquello que se encontraba detrás de las mentes de grandes artistas como El Bosco, Ribera o El Greco...¡Adentrémonos en las pinturas y dejémonos llevar por este recorrido de ensueño!

El sueño de Jacob de José de Ribera

Hay un momento del día en el que damos rienda suelta a nuestra imaginación y dejamos que nuestra mente nos lleve a mundos de fantasía en los que nada de lo que ocurre parece tener sentido. Ese preciso instante cuando cerramos los ojos, nos dormimos y comenzamos a soñar. En este cuadro de 1639, José de Ribera representa a Jacob, patriarca del Antiguo Testamento, dormido a la sombra de un árbol. En ese sueño se le aparecen un grupo de ángeles subiendo y bajando escaleras que conducen al cielo… ¡imaginaos esa escena! Al igual que Jacob, nosotros partimos del sueño para conocer la fantasía que se esconde entre las paredes del Museo…  ¡vamos allá!

El Jardín de las Delicias del Bosco

Cuando observamos el Jardín de las Delicias de El Bosco nos sumergimos en un mundo de fantasía desbordante. Aquí te presentamos solo algunos detalles de una pintura repleta de misterios: animales fantásticos y desproporcionados, personas esquiando en el infierno, frutos gigantes…nada parece tener sentido ¿o sí? Su autor quiso representar, a través de un simbolismo tan colorido como delirante, el pecado existente en el mundo y cómo imaginaba que sería castigado. 

La influencia de esta pintura ha sido tan grande que cientos de años después un grupo de artistas vieron en ella el primer ejemplo de “surrealismo”. Entre ellos se encontraba Dalí, quien incluso extrajo detalles del cuadro para alguna de sus obras ¿Acaso no parecen escenas sacadas de un sueño?¿O tal vez de una pesadilla?

Extracción de la piedra de la locura del Bosco

En la época en la que vivió El Bosco la población más ingenua y supersticiosa creía que lo que denominaban “locura” era causado por una piedra que crecía en el interior de la cabeza y debían extraerla.

Sin embargo, en este cuadro vemos que el cirujano encargado de quitarla lleva un embudo como sombrero o la mujer que los observa tiene un libro sobre su cabeza ¡Qué extraño! ¿verdad? ¿Quién es realmente en esta pintura el que ha perdido la razón? De nuevo, el autor, a través de la fantasía y el simbolismo, realiza una crítica a la ignorancia humana, a la superstición o al fraude cometido a través de falsos remedios.

Una Fábula del Greco

¿Cuál es el significado de esta obra titulada Una fábula? Aún hoy se sigue debatiendo sobre lo que quiso representar su pintor, el Greco, a través de esta curiosa composición. En ella vemos a un mono y a una figura central soplando sobre un tizón, mientras que a la derecha otro personaje sonríe absurdamente.

Hay quienes interpretan que esta pintura nos muestra un tema moralizante o que es una reflexión sobre el propio acto de pintar… ¿No te recuerda esto a cuando despiertas después de un extraño sueño e intentas darle sentido?

¡Adelante! Intenta imaginar qué puede estar representando en este cuadro el Greco.

Galería

RECURSOS

Itinerario en QR

Arriba