El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Música

Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección

29 de abril de 2022

La Grande Chapelle propone un programa en pequeño formato dedicado a la Resurrección, la festividad más importante para la cofradía española. El concierto incluye obras destinadas a un efectivo reducido (motetes en latín a 4, 5 y 6 voces; laude; villanescas…) e incorpora otras piezas de temática pascual de compositores citados en los archivos de S. Giacomo degli Spagnoli, a cuyo frente se sitúa, naturalmente, Tomás Luis de Victoria.

Con el apoyo del ICCMU a través del Proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019-HUM-5731) subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Acción cultural
Con la colaboración de:
ICCMU
Horario
29 de abril de 2022 a las 19.00 h
Duración
60 minutos
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Precio
12 €
Entradas
Inicio de venta online y taquilla: 4 de abril

Calendario

Abril 2022

Vie 29
19:00

INFORMACIÓN

Programa

S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MAITINES Y LAUDES)
Motete: Iubilate Deo, omnis terra, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Haec dies quam fecit Dominus, a 6 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Terra tremuit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Himno: Tantum ergo, a 5 (Tomás Luis de Victoria)
 
PROCESIÓN EN PIAZZA NAVONA
Motete: Surrexit pastor bonus, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Lauda: Christo ver’huom’ e Dio, a 3 (Serafino Razzi / Feo Belcari)
Himno: Ad caenam agni providi, a 4/5
Alternatim: canto llano/polifonía
Estrofas 2, 4, 6, 8 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ardens est cor meum, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ego sum panis vivus, a 4 (Tomás Luis de Victoria)
Versillo nº2 de VI tono [instrumental] (Francisco de Soto de Langa)
Motete: Christus resurgens, a 5 (Giovanni Animuccia)
 
S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MISA, VÍSPERAS Y COMPLETAS)
Motete: O sacrum convivium, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Secuencia: Victimae paschali laudes, a 6 (Fernando de las Infantas)
Villanesca: Si tus penas no pruebo, a 3 (Francisco Guerrero / Lope de Vega)
Antífona: Crucem sanctam subiit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Lauda: Lodate Dio, a 3 (Giovanni Animuccia)
Motete: Maria Magdalena et altera Maria, a 6 (Francisco Guerrero)
 
Intercalados:
Girolamo Cavazzoni
Versos para los himnos Pange lingua, Ad coenam agni providi y Christe Redemptor

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen, Lyon, Herne, Cremona, Estocolmo, La Valeta (Malta), Resonanzen de Viena, etc. o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris, UNAM de México, deSingel (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá), Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007”, "5 de Diapason", “Excepcional” de Scherzo, "Choc de Classica", “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), "Editor's Choice" y "Critic's Choice" de Gramophone, etc.

Albert Recasens

Tras sus estudios musicales en Tarragona, Barcelona, Brujas y Gante, cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, donde se doctoró con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha sido miembro de proyectos de investigación (UAM, UB). Su proyecto de recuperación "Pedro Ruimonte en Bruselas" fue beneficiario de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016.

En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII (A. Lobo, P. Ruimonte, J.P. Pujol, C. Patiño, J. Hidalgo, C. Galán, S. Durón, J. García de Salazar, F. Valls, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita, F.J. García Fajer, J. Lidón, etc.) en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales.

En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La Paz Universal de Calderón de la Barca (con Juan Sanz y Ana Yepes), la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay y las Fortunas de Andrómeda y Perseo de Calderón e Hidago (atrib.).

Considera una verdadera misión la edición discográfica, que recoja los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para las restituciones musicales de La Grande Chapelle.

Desde septiembre de 2019 es investigador de Creatividad y herencia cultural en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

RECURSOS

Programa del concierto

Arriba